Economia

Viernes, 22 de noviembre de 2019 | 1:19 am

En el futuro se hablará del «Ecosistema Financiero», en lugar de la banca o fintech

La industria creció casi al 70% en el último año, es un incentivo enorme para seguir tomando riesgos. De la mano de tecnología, hay una enorme oportunidad por delante, en un país en el cual aún el 70% de las operaciones son en efectivo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)
Fintech19-InversorLatam

Conluyó la segunda edición del evento más importante de la industria, organizado por la Cámara Argentina de Fintech, Argentina Fintech Forum 2019, durante su desarrollo se confirmó que nuestro país está a punto de ubicarse en el tercer lugar, luego de México y Brasil, dentro del ránking latinoamericano de países con mayor cantidad de empresas fintech. Participaron más de 800 asistentes, el evento reunió a los principales representantes del sector que analizaron tanto el notable crecimiento como los próximos desafíos del ecosistema

La propuesta de paneles y speakers recorrió un abanico amplio de temáticas, con una mirada transversal a todos los verticales que componen el ecosistema fintech.

En el panel dedicado al perfil del usuario, coordinado por el periodista Santiago Bulat, se analizaron necesidades, comportamientos y demandas de los clientes que se acercan al universo fintech. Participaron del mismo Salvador Calogero (Country Manager en 4finance), Paula Premrou (Presidente de Portfolio Personal), Andrea Arrébola (Directora Comercial en Ualá) y Ezequiel Weisstaub (CEO & CO-founder de Credicuotas). Si bien cada uno trabaja con perfiles de clientes diferentes, todos coincidieron en el fuerte impacto que tiene la tecnología en estos negocios y en la experiencia satisfactoria al usuario, basada en la confianza,  como clave para lograr que repita y recomiende los servicios. Hay que trabajar no solo en los productos, sino también en conceptos financieros que promuevan el ahorro y la inversión de largo plazo. En un mercado en el que préstamo representa sólo el 3% del PBI,  hay un enorme potencial de crecimiento para todos los jugadores del sector, acordaron.

El segundo panel analizó el ecosistema fintech de Argentina, contó con la presencia de Matías Friedberg (Co founder de Ixpandit y quien lidera la vinculación entre la Cámara y el sector académico), Ignacio Carballo (Docente e investigador de UCA, UBA y Universidad Austral) y Gabriel Bizama (Director Nacional de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina). A pesar del reconocimiento común de las complejidades de la realidad nacional, todos coincidieron en que la tendencia de fondo, una industria creciendo casi al 70% en el último año, es un incentivo enorme para seguir tomando riesgos, fue moderado Moderado por el periodista Pablo Wende,

Estos resultados muestran que el camino tomado para el desarrollo de la industria fue el correcto y que si todos los sectores trabajan en conjunto, de la mano de tecnología, hay una enorme oportunidad por delante, en un país en el cual aún el 70% de las operaciones de compra y venta se realizan en efectivo. El desafío es fomentar el uso y la aceptación de todos los medios de pagos digitales, logrando una estructura de pagos abierta, más incentivos y mayor aceptación por parte de los comercios.

En relación a las tecnologías que están potenciando la industria fintech, Sebastián Stranieri (CEO & founder de VU), Matías Brustein Macri (Software Development Manager de Wenance) Ezequiel Guilleron (CTO & Co-founder de Afluenta) y Alfonso Amat (Startup Business Development Manager de Amazon Web Services)  debatieron sobre cómo la tecnología tiene que estar al servicio de resolver necesidades del cliente. Identificarlas ayuda a personalizar la experiencia. También conversaron sobre la importancia de apostar a la creación de valor dentro del espacio de trabajo, para que los jóvenes colaboradores se sientan motivados a formar de proyectos con impacto y relevancia. 

Generó mucho interés la disertación de Driss TemsamaniRegional Head of digital Channels & Enterprise Banking de Citi, quien destacó «Es la primera vez que Latam supera a India y China en la inversión en fintech, alcanzando los 480 millones de dólares. Esto se debe al capital creativo con lo que cuenta la región y representa una ventaja competitiva respecto de los costos del mercado asiático y europeo».

Existen enormes oportunidades para la región, con ecosistemas muy motivados desde el sector público y el sector privado para lograr una mayor digitalización del dinero. Concluyó que si bien la tecnología es un factor necesario, no es suficiente. Hace falta un cambio cultural que implica no solo disponer de las herramientas para lograr dicha digitalización sino también lograr un mayor uso para permitir que las mismas escalen, reafirmó el directivo.

«Hoy muchos hablan del sector financiero, de las empresas fintechs, también mencionan erróneamente que las fintechs son competencia de la banca, entre otros mitos, pero creo que hay que hablar de ecosistema, en el futuro hablaremos del «Ecosistema Financiero», ya que todos los actores tiene su lugar en el sector», concluyó Temsamani.

Luego Driss se sumó al panel para analizar qué está pasando en Argentina y el mundo en la relación a las fintech y bancos en el que participaron además Juan Pablo Bruzzo (Presidente de la Cámara Argentina de Fintech) y Andrés Meta (CEO de Grupo BIND) para . Coincidieron en que es estéril plantear un conflicto entre ambos, con un panorama con tantos desafíos por delante. La pregunta no debería ser bancos o fintech, sino cómo hacer para lograr un ecosistema más grande. Hay competencia y hay cooperación. Pero lo importante es que al usuario no le interesa mucho quién y cómo le prestan un servicio, sino la experiencia y la satisfacción de su propia necesidad,  fue moderado por el periodista Alejandro D`Agostino.

«Estamos felices con los resultados del foro. Por el éxito de convocatoria, la calidad de los paneles y speakers, el inmejorable espacio de networking que se genera. Se trata de un espacio necesario para fortalecer el ecosistema de cara a un futuro próximo en el que auguramos un crecimiento sostenido del sector» sostuvo Juan Pablo Bruzzo, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth