Tecnología

jueves, 21 de abril de 2016 | 3:13 am

El Turismo en Centroamérica avanza de la mano de la tecnología

La región continúa atrayendo relevantes inversiones hacia el sector hotelero. Grupos locales y socios regionales tienen el protagonismo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Centroamérica)

Un pequeño hotel de lujo en una montaña o en una playa paradisiaca, un hotel citadino rodeado de modernos centros comerciales o complejos de oficinas, cadenas mundiales de hoteles en pujante expansión, y locales creciendo fuera de sus orígenes, marcan la tendencia de este sector que está en pleno apogeo.

Centroamérica parece salida de este mundo cuando se pasa revista a las inversiones en el sector hotelero, a la oferta de cada uno para seducir a sus clientes y a las perspectivas futuras. Es la imagen de la esperanza en la región, de la seguridad en que todo está o estará bien, de que hay mucho que ofrecer y mucho que esperar.

No solo el sector turístico tradicional prospera, sino también el corporativo. Ambos han sabido reconocer al viajero de negocios de corta estadía y en todos los países de la región este tiene un sitio especial para que, además de trabajar a gusto y cómodo, pueda descansar y sentirse como en casa.

Los viajes por negocios y motivos profesionales representaron entre 10 y 15% del movimiento turístico total en Centroamérica, Belice y República Dominicana, del 2010 al 2014, según el último informe de la Secreta-ría Turística de Centroamérica (Sitca). Asimismo, la llegada de visitantes a los países miembros del SICA está en constante crecimiento: en 2014 aumentó 1,6 millones en relación con 2013, con un total de 19,4 millones de personas y un incremento de 8,7% con respecto a este último año, de acuerdo con Sitca. Estas cifras no son nada despreciables para la región y tampoco pasaron desapercibidas para el sector.

Todo desde el móvil. Crecen las reservas desde móviles y dentro de poco ya no se necesitará una llave para abrir la puerta de su habitación sino que será con el celular; los huéspedes podrán hacer check in automático sin pasar por un front desk, anticipan desde Agrisal.

Plataformas digitales. Constituyen el canal de mayor uso. Es efectivo hacer llegar una propuesta de valor o un mensaje a través de un e-mail personalizado o de las redes sociales. Están integradas en todos los canales de comunicación desde y hacia el huésped, destaca RHR.

Mejor interconectados. Viajar entre países por carretera sin complicados procesos en las aduanas, el alto costo de los boletos aéreos regionales y la falta de conectividad aérea, son retos a afrontar, según LATAM Hotel Corp.

Sitca destaca en su Compendio de Estadísticas de Turismo de los Países Miembros del SICA, que el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de mayo del 2015 anota que la llegada de turistas en el mundo aumentó 4,2% para posicionarse en 1.133 millones en 2014. Este es un crecimiento que promedia 3,8% por año en el periodo 2005–2014, teniendo las economías avanzadas un crecimiento de 3,2% y las emergentes, de 4,6%. Por lo tanto, los porcentajes para esta región, cuentan. Las dos áreas turísticas, negocios y vacaciones u ocio, están provocando en Centroamérica grandes inversiones para el desarrollo de proyectos que resultan ser verdaderas joyas enclavadas en ciudades, playas, montañas, a orillas de lagos o en la cercanía de volcanes.

Megacadenas hoteleras internacionales afincan sus marcas de lujo en la cintura de América, grupos regionales se expanden allende fronteras, o inversionistas locales hacen lo propio al punto de que sus hoteles están siendo mundialmente reconocidos. En su último informe sobre inversión extranjera directa (IED) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que, en cifras globales, entre el 2010 y 2013, el número de llegadas en todo el mundo aumentó un 16,3% y los ingresos por turismo subieron un 26,5%.

En su último informe sobre inversión extranjera directa (IED) la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que, en cifras globales, entre el 2010 y 2013, el número de llegadas en todo el mundo aumentó un 16,3% y los ingresos por turismo subieron un 26,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia