El Salvador, casas 3D que se construyen en 48 horas

En el mundo, más de mil millones de personas duermen cada noche en las calles o lugares que no son seguros. Ante esta situación un grupo de compañías que trabajan en la solución de ese problema creen que el modelo que crearon para imprimir rápidamente casas en 3D puede brindarles no sólo un techo a quienes lo necesitan, sino un lugar para vivir.

La casa presentada en el festival de tecnología South by Southwest en Estados Unidos es una prueba de concepto construida por Icon, una empresa de construcción, y New Story, una organización sin ánimo de lucro que construye viviendas en el mundo en desarrollo. La casa de 35 metros cuadrados requirió unos USD 10.000 de concreto, y se construyó en 48 horas.

El objetivo es construir una versión de 60 metros cuadrados y reducir significativamente el costo utilizando una combinación de economía de escala comprando concreto a granel y mejoras en la máquina de impresión de 3D. Y que construirla tome entre 12 y 24 horas.

Este proyecto viajará a El Salvador a finales de 2018 para construir casas de prueba, con el objetivo de comenzar a trabajar en una comunidad de 100 viviendas en 2019.

Brett Hagler, presidente ejecutivo y cofundador de New Story sostuvo que “Si funciona esto literalmente cambiará la forma como se crean albergues. Es irresponsable que no tratemos de hacerlo”.

Igual que la impresión de 3D de pequeña escala, el sistema funciona agregando material, capa por capa. En este caso el material es mortero, similar al concreto. El robot sigue los planos creados utilizando un software de diseño CAD típico. Esto significa que los propietarios pueden crear sus propios diseños o elegir uno de una base de posibles configuraciones.

El proyecto de El Salvador tiene como objetivo que Icon y New Story construyan 100 casas financiadas en su mayoría por donantes basados en Silicon Valley. Estas casas no serán un donativo, sino que las familias beneficiarias acordaron una hipoteca sin intereses y sin fines de lucro que pagarán en 10 años.

El dinero de estas casas estará dirigido a un fondo común destinado a pagar por más casas en el futuro o al mantenimiento de las estructuras existentes. Este modelo de hipoteca creará respeto y dignidad dentro de la comunidad.

“Lo que hemos visto en el pasado es que entre más rápido puedas llevar a tu familia a un albergue seguro, más rápido serás capaz de obtener un ingreso. O un micropréstamo para comenzar un negocio. Llevar a las familias a sus hogares es en realidad una forma más inteligente de encontrar empleos” finalizó Hagler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share