Destacados Secundarios

miércoles, 03 de agosto de 2016 | 9:16 am

El Salvador avanza en inclusión financiera

Por sectores, fueron distribuidos de la siguiente manera: 39% comercio, 17% servicio, 13% agropecuarios y el 70% de los créditos de fueron destinados a micro, pequeña y mediana empresa.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(San Salvador, El Salvador)

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) presentó recientemente algunos indicadores que reflejan que sectores históricamente excluidos del sistema financiero, entre ellos las micro, pequeñas y medianas empresas, ahora tienen mayor acceso a servicios de este tipo. 

En su informe sobre los logros alcanzados del periodo junio 2015 a mayo 2016, la entidad financiera sostiene que se han superado metas de acuerdo al plan financiero, y se habla de una colocación de más de 24 mil 543 créditos valorados en 393.3 millones dólares. 

Desde octubre del 2014, fecha en la que fue lanzado el programa Banca Mujer a mayo de este año, se han otorgado más de 1,000 créditos por un monto que ascienden a los 3 millones de dólares, beneficiando aproximadamente 1,700 mujeres.

Este tipo de iniciativas permite darles autonomía económica de inclusión financiera a todas aquellas mujeres que antes no tenían acceso a un crédito. El reto es posicionarlo a nivel nacional.

Como entidad de segundo piso se ha colocado -a través de instituciones financieras- un fondo de 100 millones de dólares, favoreciendo a más de cuatro mil personas mejorando activos fijos y aliviando costos en negocios y emprendimientos. Como resultado se han otorgado 2,531 créditos. 

Por sectores, fueron distribuidos de la siguiente manera: 39% comercio, 17% servicio, 13% agropecuarios y el 70% de los créditos de fueron destinados a micro, pequeña y mediana empresa.

Otro de los logros que se destaca es el Programa Banca Agropecuaria, una herramienta que busca fortalecer el sector que continúa jugando un papel fundamental en el engranaje de la economía salvadoreña. Entre las proyecciones se estima poner a disposición del sector agropecuario 38 millones de dólares y respaldar la producción de 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas para mantener 11 mil empleos.

Para 2017 se espera impulsar cinco importantes programas, como es la banca Agropecuaria, Industrial, Tecnológica, Farmacéutica y Cultural.

En 2015, El Salvador aprobó la Ley de Inclusión Financiera con la que se busca que más personas de escasos recursos puedan gozar de servicios financieros. Esta ley también logrará que mejore el mercado de servicios financieros móviles, que incluye transferencias de dinero a través de celulares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia