Sin categoría

Martes, 24 de septiembre de 2019 | 6:56 am

El IoT está cambiando la forma en la que se fabrican productos

Las máquinas rinden más cuando se automatizan y se conectan en red, ya que pueden comunicarse entre sí e intercambiar datos, que después también pueden analizarse para optimizar procesos, proporcionando más eficiencia a un menor coste.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional )
IoT

Por Anna Solana, Colaboradora de IoTSWC2019

Es un principio simple, pero tiene todo el sentido del mundo: las máquinas rinden más cuando se automatizan y se conectan en red, porque pueden comunicarse entre sí e intercambiar datos, que después también pueden analizarse para optimizar procesos. Esto que suena ideal se está convirtiendo en una realidad tangible gracias al Internet de las cosas (IoT). De hecho, se está volviendo imprescindible en muchas factorías, porque las tecnologías IoT proporcionan más eficiencia a un menor coste y además abren nuevas fuentes de ingresos potenciales.

En otras palabras, IoT permite reconfigurar instalaciones para que los fabricantes puedan estar al día y responder a las necesidades de un mercado cambiante que demanda cada vez más productos personalizados. Del mismo modo, permite avanzar en temas de sostenibilidad, lo que es muy necesario en tiempos de emergencia climática.

Según varios informes, sólo en Estados Unidos, los fabricantes farmacéuticos pierden cada año 50 mil millones de dólares, y el 70% de los datos de fabricación nunca se utilizan. Éste es un gran desafío y una oportunidad de mercado para avanzar hacia fábricas más inteligentes que puedan entregar el medicamento correcto en el momento correcto. Que tenga el precio correcto es otra historia. Sea como sea, lo que está claro es que el IoT está cambiando modelos de producción y creando innovación que beneficia tanto a fabricantes como a pacientes.

Las cosas también se están moviendo en el sector de la moda, hace algún tiempo, Hugo Boss, que también estará en el IoTSWC19, introdujo IoT en sus instalaciones de Izmir (Turquía) con máquinas en red, análisis avanzado de datos y una flexibilización de procesos que permite reducir costes además de la complejidad de las secuencias de producción al tiempo que aumenta la calidad de los productos.

«Como el objetivo principal de las tecnologías IoT es escuchar a los objetos que tienes en tu ecosistema, nos concentramos en productos de almacén como telas, adornos y piezas terminadas. Nos hemos centrado básicamente en la producción y el almacén porque son los principales canales comerciales que impulsan nuestro negocio de fabricación», «, comenta Erkut Ekinci, Jefe de Tecnologías de la Información en Hugo Boss y ponente en la próxima edición de IoTSWC19.

Éstos son sólo algunos ejemplos. Obviamente, la fabricación abarca muchos tipos de productos, operaciones, procesos y un abanico de actividades, componentes, máquinas, personas y sistemas de información que son importantes impulsores de crecimiento y, obviamente, aportan beneficios. De hecho, McKinsey estima que las aplicaciones IoT en la industria manufacturera generarán entre 1,2 y 3,7 billones de dólares anualmente en 2025.

Los datos son el componente imprescindible para obtener cualquier forma de valor de los sensores, dispositivos habilitados para IoT y otras ‘cosas’ conectadas, también en la fabricación. Por lo tanto, los fabricantes necesitan extraer los datos correctos y hacer el análisis más acertado para aprovechar la arquitectura IoT, más aún cuando el sector manufacturero representa un tercio de todos los ataques de ciberseguridad.

Que se produzcan estos ataques parece normal si se tiene en cuenta que la migración de las fábricas tradicionales a las fábricas conectadas a IoT hace aflorar nuevas vulnerabilidades. Pero también significa que los fabricantes deben atacar el tema de la ciberseguridad desde el comienzo de su proceso de transformación digital. IoTSWC19 tiene como objetivo ayudar a responder algunas de las preguntas: ¿Estoy listo para la fabricación que aprovecha el IoT? ¿He identificado los datos que debo recopilar? ¿Estoy extrayendo suficiente significado de estos datos? ¿Cómo concibo una estrategia de ecosistema IoT?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia