Economia

jueves, 19 de noviembre de 2015 | 12:01 am

El futuro del turismo en París luego de los ataques

Según Iñaki Garmendia, asesor para temas de seguridad de la Organización Mundial del Turismo, en menos de seis meses volvería a la normalidad el turismo de la capital francesa.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

El futuro del turismo en París luego de los ataques

La reducción en la llegada de turistas internacionales que enfrenta Francia se recuperará en un plazo no mayor a seis meses, pues estas crisis tienen ciclos cada vez más cortos, comentó Iñaki Garmendia, asesor para temas de seguridad de la Organización Mundial del Turismo. Garmendía dijo en una entrevista que hoy la prioridad en París es atender a las víctimas heridas y a los familiares de quienes fallecieron.

Garmendía dijo que la prioridad en París es atender a las víctimas heridas y a los familiares de quienes fallecieron. Desde la perspectiva económica, Francia tiene otras prioridades, además del turismo, pues se trata de un líder en la producción automotriz y en la innovación tecnológica mundial, aseveró.

Cuando llegue el momento de atender la baja en la llegada de turistas,  el principal reto será no perder la credibilidad frente a los viajeros. Aunque seguramente el concejal de turismo de la ciudad de París no tiene el mismo peso que los responsables de otras áreas más sensibles; sostuvo que esta situación extrema ofrece la posibilidad de desarrollar una serie de procedimientos para aplicarlos cuando ocurran otras crisis en el futuro.

En ciudades como París, que recibe decenas de millones de turistas internacionales al año, debería existir una coordinación entre las autoridades de áreas como la seguridad, la salud y la economía, para atender a los viajeros. La idea es superar el concepto de policía turística, dijo, incluso para actuar frente a otros problemas individuales como robos y violaciones a personas, que generalmente se tratan de ocultar. La necesidad de definir estos procedimientos, hoy no se ha reconocido ni siquiera en países como Egipto y Túnez, donde su economía está directamente vinculada al turismo y que están sufriendo debido a las situaciones violentas que han enfrentado en los últimos años.

El experto consideró que en los siguientes meses, Francia tendrá la necesidad de trabajar en temas como la promoción y la mercadotecnia para acelerar el regreso de los viajeros. Interrogado sobre los efectos que tendrá la declaración de guerra del gobierno francés al autodenominado Estado Islámico, Garmendia consideró que de nada habría servido matizar las palabras. De hecho, cuando llegue el momento de promover los destinos franceses, deberá haber una correspondencia entre la posición del gobierno de ese país frente al terrorismo y las razones para visitarlos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia