Inversiones

Lunes, 17 de noviembre de 2014 | 2:18 am

Desde 2020, México sería el proveer de gas natural a Centroamérica

El secretario ejecutivo del CNE confirmó el interés de las autoridades de este Gobierno para suplir a toda la región.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Distrito Federal, México)

Tras la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y México para la construcción de un gasoducto que permita proveer gas natural mexicano a la nación guatemalteca, las estimaciones de organismos internacionales apuntan a que este recurso pueda suplir a los países de la región desde el año 2020, indicó la directora del mercado eléctrico del Consejo Nacional de Energía (CNE), Georgina Barrientos.

La funcionaria explicó que las previsiones realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apuntan a que, de desarrollarse el proyecto, la provisión de gas natural entre México y Guatemala iniciaría en ese año. Cinco años después, es decir, en 2025, el gas natural podría ingresar a las fronteras de El Salvador y Honduras, mientras que en 2030, este recurso alcanzaría a Nicaragua, añadió la experta.

“No estamos hablando que el otro año esté el gasoducto, no es un proyecto de corto plazo, esta inversión y desarrollo son cosas de mediano y largo plazo”, afirmó.

El convenio entre México y Guatemala data de finales de abril de este año y fue firmado en el marco de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que se celebró en Mérida, Yucatán. Según las proyecciones de ambos gobiernos, el gasoducto que se espera construir tendrá una extensión de 600 kilómetros, con una inversión que asciende a por lo menos, US$800 millones, con la posibilidad de que su construcción finalice en el año 2018.

Previo a que se desarrolle el proyecto, las autoridades de estos Gobiernos conformarían una comisión técnica, encargada de analizar el estudio de la demanda energética y trabajar por la aprobación de un préstamo por parte del BID para financiar el proyecto. Debido a esto, el secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes, recordó que por ahora lo único “concreto” es el convenio suscrito entre los presidentes de estas naciones.

“Apenas van a comenzar, México tiene que resolver su problema interno de traer desde el Golfo hasta el Pacífico su gasoducto para poder suministrarlo hacia Guatemala, pero la intención de firmar un convenio es porque también les interesa vender gas natural a toda Centroamérica”, reiteró el funcionario salvadoreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz