Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/wp-content/themes/minimalistisk/single.php on line 155

ALIANZA DE MEDIOS

Miércoles, 31 de diciembre de 2014 | 12:21 am

Cuba quiere una moneda única

La circulación simultánea del CUP y del CUC comenzó a fines del siglo pasado, en medio de la profunda crisis que sufrió la isla tras la desaparición de la Unión Soviética.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(La Habana, Cuba)
Moneda única en Cuba

Moneda única en Cuba

El gobierno cubano avanzó este año hacia el establecimiento de una moneda única en la isla, donde circulan el peso (CUP) y el peso convertible (CUC), una distorsión monetaria que daña el desempeño de la economía nacional.

Ese proceso ingresa en una nueva etapa, según anunció hace una semana el presidente Raúl Castro, durante la última sesión anual de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

“Me refiero, en primer lugar, al proceso de unificación monetaria, donde se ha progresado sólidamente en la segunda mitad del presente año desde el punto de vista conceptual, y se ha logrado delinear un abarcador programa de medidas en interés de evitar afectaciones a la economía y la población”, dijo el mandatario.

La circulación simultánea del CUP y del CUC, cuya unidad vale 25 pesos (US$1,08), se implantó en la década de los años 90 del siglo pasado en medio de la profunda crisis que sufrió la isla tras la desaparición de la Unión Soviética, principal aliado económico y político de La Habana.

Hace poco más de un año, el gobierno anunció que acabaría con esa dualidad porque es perniciosa para los procesos financieros y económicos nacionales, pero hasta el momento se han aplicado en ese sentido medidas que sólo impactan a empresas y entidades estatales.

Desde hace unos meses, también se aprobó el cobro en las dos monedas a los clientes de unidades de comercio minorista, la primera medida que involucró a la población en general. Ese tipo de venta se mantiene en extensión a tiendas y supermercados de la isla, donde persiste la tasa de cambio de 25 pesos (US$1,08) por un CUC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Michelin -InversorLatam

  • Michelin

  • Quantum -

  • QUANTUM

  • Michelin -InversorLatam
  • Michelin
  • Quantum -
  • QUANTUM