Destacados Primarios

Lunes, 01 de julio de 2019 | 12:45 am

Cuáles son los puntos más importantes del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El convenio comercial aumentará el intercambio entre los dos bloques, pero además constituirá un cambio en las relaciones políticas euro-latinoamericanas.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Internacional)
Mercosur---Union-Europea

Luego de 20 años de tratativas, el Mercosur logró en Bruselas la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea. El convenio comercial aumentará el intercambio entre los dos bloques, pero además constituirá un cambio en las relaciones políticas euro-latinoamericanas. El texto contempla centenares de garantías y condicionantes.

La Unión Europea es la segunda compradora de bienes del Mercosur, detrás de China, con exportaciones por 42.600 millones de euros en 2018 e importaciones por 45.000 millones.

La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que señaló que con este acuerdo con Europa “el Mercosur, se crea un mercado de 800 millones de personas, que corresponde a casi una cuarta parte de la economía mundial y alcanza a más de USD 100 mil millones de comercio bilateral”.

Uno de los principales puntos del acuerdo es que acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía hasta ahora a los productos que llegaban desde Europa, según informa el diario Clarín. Por otro lado, los países del Mercosur abren sus mercados públicos a empresas europeas. Es decir, una empresa italiana podrá competir en teoría en igualdad de condiciones con una empresa argentina, por ejemplo, por el concurso para construir una ruta.

También, el acuerdo incluye normas generales sobre comercio electrónico con el objetivo de eliminar todas las barreras posibles para que aumente el comercio que se basa por ejemplo en pedidos online por parte de los ciudadanos. Ese capítulo incluye protección de datos personales y la obligación a las autoridades de respetar un ecosistema online lo más seguro posible para las empresas.

La industria europea de alta tecnología necesita metales raros y podría importar desde los países del Mercosur algunos de los que ya importa desde África o China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia