Ciberseguridad, América Latina en la mira de los ataques

En América Latina el número de ciberataques experimenta un fuerte crecimiento debido, entre otros factores, a la transformación digital que vienen desarrollando las empresas y gobiernos de la región, con el objetivo de hacerse competitivos en el panorama mundial.

Jhon Galindo, CEO de la empresa de seguridad informática Digiware explicó que el “Uso de mayor tecnología para automatizar procesos, así como para mejorar el servicio al ciudadano conlleva a un mayor riesgo de seguridad porque el Internet y las aplicaciones tienen problemas de seguridad que no se han logrado cerrar completamente”.

Y agregó: “Si bien Latinoamérica hace algunos años no tenía muchos problemas de seguridad, la penetración del Internet en personas y empresas, ha acrecentado la motivación económica de los fraudes financieros informáticos, donde la industria financiera es el segmento más atacado. Cuando decimos que se van a acentuar es porque vamos a ver un mayor número de casos y un mayor impacto”.

Según el Foro Económico Mundial, las pérdidas económicas por ataques informáticos en Latinoamérica ascendieron, en 2017, a USD 87.940 millones, de los cuales los países más afectados fueron Brasil, con USD 22.454 millones en pérdidas, México con USD 14.324 millones, Venezuela con USD 10.526 millones y Argentina con USD 8.650 millones.

La problemática que se evidencia “no se ciñe exclusivamente al robo económico, sino también al de información confidencial de empresas y gobierno, así como a la suplantación de identidad de las personas naturales para lograr técnicas más refinadas de fraude”, destacó Galindo.

Por ello, la recomendación del especialista es que tanto las personas como empresas y gobiernos mirar de una manera más amplia las formas de seguridad informática. En el caso de las personas, sostuvo que “vemos que la gente anda con bastante cuidado en el espacio físico, allí no brinda su información a desconocidos, pero en las redes sociales brinda detalles como fechas de celebración de cumpleaños de sus hijos, que muchas veces pueden ser las mismas claves de tarjetas bancarias”.

En el caso de las empresas, el ejecutivo explicó que estas “Invierten en hardware y software para su protección, pero no es suficiente, pues más del 70% de las intrusiones viene desde dentro de la organización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

¿Por qué la Bioarquitectura es cada vez más importante?

Abrieron la inscripción para la Diplomatura en Bioarquitectura (virtual-asincrónica), orientada a profesionales -arquitectas y arquitectos – que les interese capacitarse en el diseño bioclimático, y en el desarrollo de proyectos constructivos que apliquen principios naturales y sustentables.
Total
0
Share