Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/wp-content/themes/minimalistisk/single.php on line 155

ALIANZA DE MEDIOS

Viernes, 03 de octubre de 2014 | 4:32 pm

China no piensa en México para hacer inversiones a futuro

La nación asiática es el segundo socio comercial del país sin necesidad de hacer inversiones; expertos señalan que las relaciones bilaterales entre ambos se ha descuidado.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Ciudad de México, México)
Director del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters.

Director del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters.

México no figura como destino de inversión extranjera directa proveniente de China, a pesar de que el dragón asiático es el segundo socio comercial más importante para el país, solo después de Estados Unidos.

Expertos aseguran que esto se debe a las relaciones bilaterales descuidadas y a la falta de interés de la nación asiática, pues existen áreas económicas mexicanas con poco desarrollo.

Al cierre del primer semestre del año, de los 354,266 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México, solo 0.1% fueron de China.

“México no ha sabido crear un grupo de trabajo interdisciplinario dedicado a China. La IED de China tiene características completamente diferentes a los otros países y por parte de China tampoco tienen conocimiento del mercado para invertir en México”, comentó el director del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Enrique Dussel Peters.

En la última década, el país asiático ha invertido de forma acumulada en México 530 millones de dólares (mdd), la última inversión directa que hizo fue por alrededor de 200 mdd en 2011, según cifras del centro de investigación política estadounidense, Heritage Foundation.

En Brasil, en el mismo periodo, China ha invertido poco más de 31,400 mdd, en Venezuela 17,500 mdd y en Perú 16,500 mdd.

De acuerdo con cifras de Heritage Foundation, en lo que va del año, la IED de China en todo el mundo suma 71,900 mdd y los rubros principales a los canaliza sus capitales son energía con 22.5%; transporte, 22%; metales, 13.5% y desarrollo inmobiliario y tecnología con 12.4% y 9.9%, respectivamente.

El principal receptor de toda la inversión extranjera directa de China es Estados Unidos. En este contexto, Dussel Peters señala que la inversión extranjera del país asiático contiene características muy especiales, que aún no han sido entendidas por México, como lo es el hecho de que el 87% de la inversión extranjera directa la impulsa el Gobierno chino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Michelin -InversorLatam

  • Michelin

  • Quantum -

  • QUANTUM

  • Michelin -InversorLatam
  • Michelin
  • Quantum -
  • QUANTUM