Inversiones

Viernes, 28 de octubre de 2016 | 2:36 pm

Chilenos contra la normativa que permite a las AFP invertir en sector inmobiliario

El Congreso de Chile aprobó un proyecto que otorga la posibilidad a las administradoras de invertir fondos en el sector inmobiliario.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Santiago de Chile, Chile)
Chilenos contra la normativa que permite a las AFP invertir en sector inmobiliario

Chilenos contra la normativa que permite a las AFP invertir en sector inmobiliario

Hace casi dos meses fue despachado del Congreso un proyecto de ley que establece una serie de medidas para impulsar la productividad. Una de ellas consiste en permitir a las Administradoras de Fondos de Pensiones, así como a las compañías de seguros, invertir sus fondos en el mercado inmobiliario y proyectos de infraestructura.

El objetivo de esta normativa sería ampliar el mercado financiero local, y en el caso de las AFP, mejorar la rentabilidad de las pensiones. Sin embargo, esta medida ha generado diferentes opiniones, sobre todo tomando en cuenta el contexto de descrédito hacia el actual modelo previsional.

Para el ex superintendente de Pensiones Álvaro Gallegos la normativa es razonable, considerando que casi la mitad de los fondos que administran las AFP son invertidos en el extranjero, los que, a su juicio, deberían ir en beneficio de la economía local.

“Se debería ampliar a otras cosas también. Se debería ampliar a inversiones en infraestructura, eso también es muy importante porque es bien paradojal que un país como el nuestro que está en camino al desarrollo, tenga el 40 por ciento de sus fondos de pensiones invertidos en el exterior. Estamos exportando ahorro. Lo lógico sería que ese ahorro estuviera invertido en nuestra economía”.

Una visión distinta es la que tiene el diputado del PC Guillermo Teillier, quien calificó el proyecto como “controversial”. Esto ya que por un lado favorecería la economía de nuestro país, aunque por otro fortalecería a las administradoras, algo que es rechazado por el parlamentario.

“A la luz de todos los acontecimientos, del sentimiento popular, yo creo que ese proyecto es bastante controversial porque, por una parte, permite invertir fondos de pensiones en proyectos de infraestructura en Chile, lo que es un largo anhelo (…) sin embargo, eso aparece como fortaleciendo las AFP y la verdad es que nosotros no quisiéramos que hubiera ningún acto que fortalezca las AFP como tal”.

Más categórica fue la vocera de la Coordinadora No + AFP, Carolina Espinoza, quien indicó que con este proyecto el Gobierno ha demostrado su incapacidad para escuchar la demanda ciudadana en contra del actual modelo de pensiones.

La dirigenta lamentó que en lugar de establecer mayores regulaciones o limitaciones al negocio de las administradoras, el Ejecutivo ha hecho todo lo contrario, es decir, otorgarle más herramientas para que estas lucren con los fondos de todos los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz