Turismo

Jueves, 14 de enero de 2016 | 12:01 am

Chile invadido por turistas argentinos

El combo de precios y playas provocó que gran parte de los argentinos decidieran pasar sus vacaciones del otro lado de la Cordillera.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Santiago de Chile, Chile)
Turismo: Invasión de argentinos en Chile

Turismo: Invasión de argentinos en Chile

Este verano volvió el furor de argentinos por las playas chilenas. La unificación del dólar y el atractivo de los precios de la electrónica, combustible más barato y una inflación planchada en el país trasandino transforman a Viña del Mar y La Serena en un atractivo del verano para los argentinos.

Hay un 30 por ciento más de argentinos en las playas chilenas, según datos de las autoridades de Migraciones difundidos por la televisión pública de Chile. Las largas horas de esperas, hasta seis, en la Aduana Los Libertadores en Chile no desalientan a los turistas argentinos. El estricto control fitosanitario chileno y la precaria infraestructura en las aduanas de ambos países retrasan los trámites migratorios. A lo que se suma una ruta de un solo carril de circulación, túneles, curvas y contracurvas que obliga a conducir despacio y muchas veces detrás de pesados camiones que transportan mercaderías. En temporada alta, recorrer los 400 kilómetros que unen a Mendoza con Viña del Mar llevan entre 8 y 12 horas de viaje.

Es el 2×1, las liquidaciones de temporada y el llamado ofertón lo que más atrae a los argentinos de Chile. Cada argentino puede traer, libre de impuestos, hasta 150 dólares vía terrestre y 300 dólares por avión. Los menores de 16 años tienen una franquicia de 75 dólares. Una familia tipo puede sumar hasta 400 dólares libre de impuestos en ropa, objetos de uso personal, libros y tecnología. Si se supera el tope permitido, hay que pagar un tributo único que es igual al 50 por ciento del monto del excedente.

Este fin de semana, pasaron más de 12 mil turistas hacia Chile. Las estadías son cada vez más cortas, de tres días a una semana en promedio. Las playas de Viña del Mar, con Reñaca y Concón, continúan como destino turístico líder en el Pacífico chileno, según el índice de alquileres turísticos de Portal Inmobiliario. Sin embargo, la ciudad que registra un mayor crecimiento es La Serena, a 430 kilómetros al norte de Valparaíso y a 700 kilómetros de Mendoza, con playas más amplias y un poco más cálidas. En el sur de Chile, los visitantes eligen Pucón, Villarrica y Puerto Varas.

Desde la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas Iturrieta explica que la ocupación hotelera está por encima del 85 por ciento y confirma que hay un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado. Destaca que los argentinos y su labia canchera representan el “70 por ciento del turismo internacional” que llega a Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • 4ta edición de GBTA Conferencia 2015
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress