CESSI solicita el apoyo de las autoridades nacionales para afrontar las consecuencias del Covid-19

La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), frente al actual contexto sanitario que transita el país y su gran desafío, solicita el apoyo de las entidades nacionales, provinciales y municipales para brindar medidas que logren que la industria pueda continuar con su labor y pueda mitigar el impacto económico.

Sabiendo la importancia crucial que el aislamiento social, preventivo y obligatorio representa para el cuidado de la salud pública, CESSI se encuentra trabajando arduamente para que la Industria del Software continúe siendo sustentable y siga brindando empleo de calidad. Entre algunos de los desafíos que podemos mencionar para la industria, destacamos el hecho de que el sector de Software está compuesto por más de 5.000 empresas, de las cuales el 98% son PyMEs o MicroPyMEs, donde el 80% de su estructura de costos es mano de obra, y el 95% del personal cuenta con una relación laboral regular.

La situación actual ya muestra a la actividad con signos de retracción significativos en todo el sector y, en un escenario en el que es complejo conseguir nuevas contrataciones más la cancelación de contratos existentes, hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera. Ante la ruptura de la cadena de pagos, no se encuentran posibilidades de negociar y/o refinanciar las deudas ya que el principal componente de su estructura de costos es salarios de empleados e impuestos. Dado los escasos recursos financieros hay PyMEs que se encuentran ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones fiscales en todos los niveles en pos de privilegiar el pago de salarios de sus empleados.

Todo lo descripto se da en un marco de cesación de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento anteriormente promulgada, situación que no todas las empresas del sector estaban preparadas para afrontar.

CESSI y en representación de la Industria del Software, solicita al Gobierno Nacional su ayuda para contemplar las siguientes medidas que permitirán a las empresas socias mitigar el impacto económico y financiero que provocará el aislamiento preventivo, social y obligatorio, y continuar sus operaciones.

En primer lugar, suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software; dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”; postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.

Es necesario agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria; la postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales; suspender la condición de que, si las PyMEs no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.

CESSI se ha puesto a disposición de las Autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas para las diferentes problemáticas que se presentan y que contribuyan a una mayor eficiencia en la lucha contra la Pandemia por parte del Estado. Como Cámara que engloba a todas las empresas de software y servicios informáticos (SSI), manifiestan su predisposición para analizar en conjunto con las Autoridades del Gobierno los caminos de instrumentación de lo solicitado y de seguir desarrollando acciones para que las empresas puedan afrontar este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share