Automotriz

Lunes, 15 de enero de 2018 | 12:22 am

CES2018: Automóviles hiperconectados el desafío de la industria

Desde sensores inteligentes para auxiliar el manejo, reconocimiento facial, asistencia por voz, los sistemas de entretenimiento y comunicación con el tránsito hasta automóviles totalmente autónomos y eléctricos.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Las Vegas, Estados Unidos)
autos conectados

Uno de los temas más destacados fueron los Automóviles Conectados, durante  La Consumer Electronics Show 2018 (CES). En la feria se pudieron ver novedades de inteligencia artificial de las principales automotrices y empresas de tecnología, una relación que es cada vez más estrecha.

Nissan presentó su auto Leaft, que ya está en venta en Estados Unidos. Este modelo, alejado del lujo y la alta gama, es un auto familiar. Ofrece  tecnologías como el ProPilot y el E-Pedal, que puede tomar el control gracias a sus cámaras 360° y una serie de sensores incorporados.

Durante los primeros días, Aptiv y Lyft, ofrecieron paseos gratuitos en sus automóviles autónomos, los cuales podían ser tomados por los asistentes para que los acercaran a más de 20 lugares alrededor de Las Vegas.

La empresa Nvidia anunció una asociación con VW que permitirá a los automóviles reconocer a los conductores y responder a sus necesidades. Por otro lado, también anunció la llegada de su nueva computadora Xavier, un hardware diseñado especialmente para autos autónomos e inteligencia artificial que se utilizará en asociaciones con Audi, Bosch, ZF, Here y Zenrin. La próxima flota de autos autónomos de Uber también incluirá chips Nvidia.

Por otro lado, Byton, la compañía china mostró el prototipo de su propio SUV: Concept. Si bien la apuesta es grande, cuenta con el apoyo de Tencent y de ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, que esperan lanzarlo en 2019.

Hyundai y la firma estadounidense de telecomunicaciones Cisco, anunciaron la producción de un automóvil hiperconectado de próxima generación. Hyundai presentará esta nueva gama de vehículos en sus automóviles premium 2019.

Toyota, por su parte, presentó un nuevo concepto de vehículo autónomo llamado e-Palette y anunció una nueva asociación de e-Palette con Amazon, Uber, Pizza Hut, Didi y Mazda para compartir tecnologías autónomas y explorar ciudades inteligentes del futuro.

Ford y Qualcomm se asociaron para llevar la comunicación V2X y V2V a los vehículos de la automotriz, lo que les permitirá comunicarse con la infraestructura de tráfico y otros vehículos. Además, Ford se asociaría con Waze para llevar la aplicación de mapeo, navegación y monitorización de tráfico a sus sistemas de tablero Sync 3.

Por su parte, Mercedes-Benz, eligió un camino diferente, debutando el nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX, que cuenta con su propio control inteligente de voz, inteligencia artificial y una interfaz mucho más limpia.

Finalmente, la asistente de voz Alexa de Amazon, también encontró su lugar en la industria automotriz. Los adaptadores de Alexa en el mercado de accesorios, como la bocina Music Muse, se podían encontrar en cada rincón del centro de exhibiciones. Mientras tanto, Garmin intentó diferenciarse con su kit de auto habilitado para su bocina Speak Plus para Alexa, a través de la adición de una cámara con visión frontal que también agrega un complemento de tecnologías de ayuda al conductor a su paquete económico y universal.

Google contraatacó con su propio software Google Assistant, integrándolo en su sistema Android Auto, asociándose con fabricantes de automóviles y, en particular, proveedores como Pioneer, Alpine y JVC Kenwood.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress