Inversiones

Lunes, 20 de marzo de 2017 | 12:01 am

CAF: “Se necesita mayor inversión en infraestructura aeroportuaria en América Latina”

La infraestructura aeroportuaria de la región de América Latina y el Caribe (ALC), con todos sus proyectos actuales y futuros, no será suficiente para cubrir el aumento del tráfico aéreo regional.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(América Latina)
CAF: "Se necesita mayor inversión en infraestructura aeroportuaria en América Latina"

CAF: "Se necesita mayor inversión en infraestructura aeroportuaria en América Latina"

La infraestructura aeroportuaria de la región de América Latina y el Caribe (ALC), con todos sus proyectos actuales y futuros, no será suficiente para cubrir el aumento del tráfico aéreo regional previsto para las próximas dos décadas, por lo que se requerirán inversiones por un monto de casi 53 mil millones de dólares (mdd) de aquí a 2040, de acuerdo con un estudio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Según este análisis, la capacidad aeroportuaria actual de toda la región es de 739 millones de pasajeros (incluyendo salidas y llegadas, sin conteo doble), donde más de la mitad se concentra en México y Brasil (23.3 y 36.4 por ciento del total, respectivamente).

Sin embargo, esto no alcanzaría para cubrir el volumen de tráfico anual estimado para 2040 de mil 784 millones de pasajeros, que es casi el triple de lo que moviliza la región actualmente.

Dentro de estas cifras ya se incluye la capacidad adicional de proyectos en construcción como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como las nuevas terminales en las centrales aéreas de Panamá y Santiago de Chile, entre otros, y que representan inversiones cercanas a los 13 mil mdd.

Debido a esta falta de capacidad del sector, en la siguiente década se requerirán cerca de 25 mil 300 mdd en inversiones (incluyendo los proyectos actuales), donde México, Brasil y Colombia concentrarían casi el 70 de las mismas y el foco principal serían las obras en terminales.

Con ello, CAF estima que la región ALC podría consolidar una moderna y eficiente red de por lo menos 25 terminales de clase global (que movilicen cada una más de 25 millones de pasajeros anuales), apoyadas por otros 25 aeropuertos secundarios con capacidad de 5 y 10 millones de pasajeros por año.

En el caso de México, las recomendaciones de CAF suenan más que pertinentes pues, tan solo el año pasado, 41.7 millones de pasajeros se trasladaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un 8.5 por ciento más que en 2015. De seguir esta tendencia, para la apertura del NAICM en 2020, la capacidad proyectada de 50 millones de pasajeros durante su primera etapa puede resultar muy justa, si no es que quedaría rebasada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz