Inversiones

Miércoles, 26 de octubre de 2016 | 12:01 am

CAF pronostica que Latinoamérica necesita mayor inversión en puertos

La región enfrenta desafíos de infraestructura portuaria. Para cubrir la demanda en toda la región, se requieren inversiones de aproximadamente $50 mil millones hasta el año 2040.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Panamá)
Panamá

Panamá

La estructura portuaria actual en América Latina es insuficiente y si los países no desarrollan nuevas inversiones a partir de 2020 se comenzará a notar la necesidad, advirtió Fausto Arroyo, ejecutivo principal de análisis y programación sectorial de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio detallado que desarrolló CAF en la región proyectado hasta 2040 y que fue expuesto la semana pasada durante una conferencia en Expo Logística 2016. Para poder cubrir esa demanda en toda la región se requiere hacer inversiones de aproximadamente $50 mil millones en toda Latinoamérica hasta 2040, dijo Arroyo.

Por países, en Panamá se focaliza una necesidad de inversión de $2 mil millones hasta 2025 y de $8 mil millones hasta 2040. En otros países como México se requiere invertir unos $12 mil millones.

Se identificaron 134 proyectos portuarios que están en desarrollo para cubrir esa brecha en América Latina, de los cuales en el Pacífico sur hay formulados 36 proyectos, 25 en centro Caribe, 30 en Brasil y 20 proyectos en México. La necesidad de capacidad portuaria hasta 2040 se calcula en 113 millones de TEU, pero con la cantidad de proyectos que hay solo se alcanzarán 92 millones de TEU, es decir, mucho menos de la cantidad requerida.

Si Panamá no construye el puerto de Corozal se puede estancar la capacidad comercializadora o simplemente se desarrollará en otra área, advirtió Arroyo. Panamá tiene cinco puertos de contenedores: Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal, en el lado Atlántico y Balboa y PSA Panamá en el sector Pacífico. En conjunto suman más de 10 millones de TEU de capacidad.

“En general se aprecia que el lado Atlántico está más maduro portuariamente que el sector Pacífico. Otro asunto es que en el Caribe hay mucha oferta, contrario a lo que ocurre en la costa del Pacífico de América”, añadió.

La Autoridad del Canal de Panamá afirma que es necesario construir el puerto de Corozal para ampliar la capacidad portuaria en el lado Pacífico y balancear la oferta de Panamá tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico. Sin embargo, Panama Ports Company, que opera el puerto de Balboa, insiste en que se tiene que tener en cuenta la desaceleración registrada en el plano internacional y su profundo impacto, particularmente aquí en Panamá. “Desarrollar un puerto en Corozal resulta ciertamente innecesario”, afirma la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz