Gobierno

Viernes, 30 de junio de 2017 | 7:46 am

CAF: “Habilidades que no se usan se pierden”, según informe RED2016

Los bancos de desarrollo como CAF, no solo otorgan préstamos a los países, también incluyen aportar a la generación de conocimiento.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
CAF RED2016

CAF -banco de desarrollo de América Latina– presentó hoy el  Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2016) “Más Habilidades para el trabajo y la vida: Los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral” en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Durante la introducción al informe, Andrés Rugeles, director-representante de CAF en Argentina, se refirió al rol que tienen los bancos de desarrollo como CAF, el cual va más allá de otorgar préstamos a los países e incluye aportar a la generación de conocimiento. En ese sentido, resaltó la importancia del RED 2016, que busca contribuir a una agenda de políticas públicas tendientes a generar un mayor capital humano para el desarrollo económico y social de un país como Argentina. En la apertura del evento acompañó a Andrés Rugeles el director de la oficina de Argentina de la OEI, Andrés Delich. La presentación estuvo a cargo de Lucila Berniell, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF.

El reporte señala a la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral como los cuatro ámbitos de la vida esenciales para desarrollar las diversas habilidades que conforman el capital humano. Además, este informe destaca que debido a que la acumulación de estas habilidades se da a lo largo de toda la vida y en esos cuatro ámbitos, las responsabilidades no solo deben asignarse al sistema educativo. Se requiere también una coordinación efectiva entre distintos ministerios que lideran políticas que ayudan a las familias, a las comunidades, a las empresas, y por supuesto también a las instituciones educativas, para que puedan diseñar e implementar políticas públicas que formen capital humano de una manera integral.

Para fortalecer el desarrollo de las habilidades tempranas, en particular las cognitivas, socioemocionales y físicas que se van formando desde antes de ingresar a la escuela, el RED 2016 resalta la importancia de mejorar la calidad de los servicios de cuidado y de la educación pre-escolar, así también como la necesidad de promover prácticas en el hogar que atiendan a la estimulación temprana y a una nutrición adecuada para cada edad. De esta manera se estarían sentando bases sólidas para la formación de nuevas competencias y también nivelando el terreno de partida, promoviendo una mayor equidad hacia el futuro.

Berniell señaló que “la evidencia muestra que son muchos elementos los que importan para lograr mejores habilidades; desde la infraestructura de agua y saneamiento, hasta los programas de acompañamiento familiar u otras políticas que ayuden a las familias para disponer de más tiempo de calidad para pasar con sus niños más pequeños”. En cuanto a la educación, apuntó que “un foco especial de la intervención pública debería pasar por una revalorización de las tareas de los maestros, los profesores y los directores en las escuelas, cuidando los aspectos de selección, entrenamiento y motivación para sacar el mayor provecho posible al talento docente”. Sobre la formación en el trabajo, la presentadora indicó que “las experiencias laborales en entornos formales son las más efectivas para desarrollar nuevas competencias y que la calidad del primer empleo es fundamental en este sentido”.

Luego de la presentación del reporte, Pablo Sanguinetti, economista jefe y director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, moderó el conversatorio “¿Cómo mejorar la formación de habilidades necesarias para el trabajo y la vida en Argentina?”, donde expusieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Castelli, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica(INET), Oscar Ghillione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10