Gobierno

Viernes, 05 de julio de 2019 | 2:26 am

Brasil abre consulta para las redes 5G y propone enmendar la Ley FUST

Entre los puntos que propone enmendar la Ley Fust para que los recursos se asignen a 5G, defiende la reducción del ICMS en las telecomunicaciones de manera permanente y también fomenta el ecosistema 5G en Brasil.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Brasil)
5G Brasil

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) anunció el martes 2, que se abre la consulta pública para otorgar subsidios para elaborar la estrategia brasileña para las redes 5G. Las empresas y los representantes de entidades o incluso personas tendrán hasta el 31 de este mes para responder a las preguntas presentadas.

En el documento elaborado por MCTIC hace un diagnóstico del estado actual de la tecnología en los principales países y los objetivos que pretende lograr en el país. Para ello, sugiere cambios legislativos y fiscales e incluso cambios técnicos, además de defender la subasta de 5G de Anatel prevista para el primer trimestre de 2020, de las bandas ya anunciadas de 2.5 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

El texto del MCTIC aboga por que las tarifas de Fistel se centren en los servicios de facturación en lugar de en cada temporada, lo que puede hacer inviable explotar la nueva tecnología, que requerirá grandes inversiones. También propone enmendar la Ley del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust) para que los recursos se asignen a 5G.

El texto aún defiende la reducción del ICMS en las telecomunicaciones de manera permanente y no a través de los acuerdos del ICMS del Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz), reconociendo la dificultad de realizar estos acuerdos, que requieren la autorización de todos los estados. El documento, finalmente, proporciona una descripción general de la implementación de la Ley General de Antenas en el país, señalando que el lanzamiento de estaciones base de radio es esencial para la tecnología, que utilizará altas frecuencias con poca amplitud de cobertura.

Las preguntas de consulta se dividieron en cinco ejes temáticos: radiofrecuencia, concesión y licencia, investigación, desarrollo e innovación, aplicaciones y seguridad en el entorno 5G, los mismos temas que el documento base.

En la pregunta de radiofrecuencia, el MCTIC desea saber si habría otras oportunidades para acciones que podrían contribuir al desarrollo del tema, además de las que se proporcionan en el documento base. El texto aboga por la licitación de las bandas de 2,5 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz; garantía de disponibilidad adecuada de canales y distribución por bandas para fomentar la competencia y estimular el intercambio de infraestructura activa y pasiva entre los proveedores.

En la pregunta sobre concesiones y licencias, el objetivo es el mismo, obtener otras sugerencias que no fueron atacadas en el texto base. La propuesta del MCTIC es adoptar el «silencio positivo» en el despliegue de la antena. La norma está prevista en la Medida Provisional 881/2019, que aún está pendiente ante el Congreso Nacional. También proporciona una revisión del sistema de impuestos federales sobre nuevas tecnologías y para que la Cámara de Representantes y el Senado propongan una revisión de Fistel y Fust.

En el tema de I + D, MCTIC quiere saber si se puede hacer algo más a favor de la 5G además de estimular la creación de centros tecnológicos, a fin de proporcionar una mayor sinergia entre las iniciativas de investigación 5G en Brasil (mayores ganancias en escala y alcance de recursos físicos, humanos y financieros, además de aumentar el potencial de los resultados de PDI en 5G en el país). También fomenta el ecosistema 5G en Brasil, integrando proveedores y productores nacionales con cadenas de producción globales.

En términos de aplicaciones, MCTIC aboga por la formulación de políticas con miras a mejorar la adopción de aplicaciones en áreas de gran impacto económico, como el entorno rural y la industria brasileña, o que proporcionan mejoras significativas en la calidad de vida de los ciudadanos, Ejemplo de las aplicaciones ambientales y sanitarias de la ciudad. Fortalecer los Centros de Competencia en tecnologías habilitadoras para IoT, acercándolos al ecosistema 5G de Brasil, con el fin de desarrollar soluciones integradas y garantizar la capacitación de ciudadanos y administradores públicos mediante la provisión de cursos técnicos, vocacionales y de extensión.

En la pregunta sobre seguridad, el objetivo es recibir sugerencias para nuevas acciones, además de las previstas en el texto, como la edición de una política nacional de seguridad cibernética, incluida la definición de un organismo nacional responsable de la articulación de un sistema nacional de seguridad cibernética, con Participación de los sectores público y privado. O la promoción de incorporar la lógica de privacidad y seguridad mediante el diseño en las diferentes etapas del ciclo de vida de los equipos de quinta generación.

Fuente: Telesintese/Convergencia Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10