Economia

Viernes, 30 de diciembre de 2016 | 11:46 am

Bolivia prevé cerrar 2016 con crecimiento de 4,2%

Por encima de pronósticos del FMI y Cepal, Bolivia cerraría un buen año con relación al resto de la región.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(América Latina)
Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

La economía boliviana cerrará el 2016 con un crecimiento de 4,2%, cifra por encima de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), anunció el gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, precisó en su evaluación de gestión que esa proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es la mínima y dejó abierta la posibilidad de que la cifra mejore.

Asimismo, el funcionario boliviano informó que este año se tendrá una inflación menor a 4% en Bolivia.

“Solamente tomando el mínimo y tomando las proyecciones que tienen los organismos internacionales, Bolivia en 2016 será el de mayor crecimiento, así crezcamos sólo el 4,2%”, aseveró.

De acuerdo con Arce, a pesar de que esa previsión de crecimiento sea menor a la proyectada a comienzos del año, de 5,01% para 2016, Bolivia aún se mantiene como líder en expansión dentro de la región.

Según el FMI, la economía boliviana crecerá a un promedio de 3,5% en 2016 y se mantendrá en este rango durante los próximos años, una tasa que mantiene a Bolivia entre los países más sólidos de América Latina.

La proyección del gobierno boliviano en 2016 era crecer, al menos, en un 5% y para el 2017 pronosticó una tasa de 4,8%.

Por otro lado, la Cepal ajustó sus proyecciones de crecimiento para para el país andino en 2016 y la fijó en 4%, pese a esta previsión, Bolivia junto a Paraguay, lideran los niveles de crecimiento en Sudamérica.

De los 10 países de la región, cuatro acabarán el año en números rojos: Venezuela (9,7%), Brasil (3,6%), Argentina (2%) y Ecuador (2%), afectados por una fuerte caída de la inversión y del consumo, indicó la Cepal el pasado 14 de diciembre.

Mientras tanto, Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento sudamericano con un 4%, seguidos por Perú (3,9%), Colombia (2%), Chile (1,6%) y Uruguay (0,6%).

Además, la Cepal señaló en un informe que la región finalizará 2016 con una contracción promedio de 1,1%, en la que América del Sur será la subregión más afectada, con una caída de -2,4%, mientras que el Caribe se contraerá 1,7% y Centroamérica tendrá un crecimiento positivo de 3,6%.

El organismo internacional además proyectó que, tras dos años seguidos de contracción, América Latina y el Caribe tendrán en 2017 un modesto crecimiento de 1,3%.

Por otro lado, Arce advirtió que el escenario internacional cerrará con problemas para los países de la región, como Venezuela, Brasil y Argentina, que sufrirán contracciones en su economía. “El promedio de la región será 2,4% negativo”, manifestó.

“Sigue creciendo la economía boliviana y va seguir creciendo la economía boliviana porque los fundamentos que tenemos son muy sólidos”, aseguró el ministro.

Arce también puntualizó que para el 2017 se prevé un crecimiento económico en Bolivia del 4,8% del PIB y una inflación del 5,03%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth