BMW llega a Panamá con su primer auto eléctrico

Se trata del BMW i3, el mismo además es producido en fábricas que incluye buenas prácticas de sostenibilidad y una buena parte de sus piezas son hechas con productos reciclables.

El auto está fabricado en fibra de carbono y tiene la carrocería en aluminio, lo cual lo convierte en un automóvil muy ligero con un peso de 1.245 kilogramos. Además está equipado con un cable de carga que permite conectarlo con una toma de corriente doméstica: se puede recargar con una corriente de carga de 2,8 kW en menos de diez horas. O una carga rápida orientada al futuro con 50 kW de corriente continua (CC). Si el BMW i3 (94 Ah) se conecta con una estación de carga rápida CC con 50 kW, los elementos de la batería alcanzarán de nuevo hasta un mínimo del 80% de su carga en menos de 40 minutos.

Sin embargo, uno de los principales desafíos para el mercado de estos autos, es el tema de las estaciones de recarga, a pesar de que el automóvil tiene capacidad en para dar una distancia de 250 a 300 kilómetros (en promedio en Panamá se recorren 32 kilómetros diarios) y tiene cargador de casa a parte un cargador móvil que va en el auto, pero es un tema de una especie de barrera mental de tener seguridad de poder recargarlo en caso que me quede sin energía según indicó a ANPanamá, Gustavo De Luca gerente general de Bavarian Motors empresa distribuidora de BMW y de este automóvil.

Por su parte, el alcalde de la capital panameña José Isabel Blandon dijo que ya se ha reunido con algunos miembros de la empresa privada para abordar el tema de los despachadores de recargas y aunque no existe un proyecto aun especifico, sí espera reunirse pronto con las empresas distribuidoras de vehículos, así como con las generadoras de energía para ver cuáles han sido las buenas prácticas de otras partes del mundo que pudieran adoptarse en Panamá.

Blandon señaló que en primera instancia la inversión debería venir del sector privado lo que el Municipio podría aportar es ver los espacios públicos donde se podrían instalar los equipos de recarga. Mientras ya existen al menos cuatro estaciones para recargar los autos en la ciudad. Hasta ahora lo que ha sucedido en países más desarrollados en este tipo de tecnología es que poco a poco que llegan los autos se observan más estaciones y es que el mercado automotriz parece estar dando señales que se está moviendo a este tipo de tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

CES 2024: BMW proyecta movilidad digitalizada del futuro

Los visitantes pueden manejar un BMW iX de forma remota y guiarlo alrededor de un estacionamiento, experimentar como pasajeros el potencial de las gafas de RA durante un viaje y descubrir las nuevas capacidades de IA del Asistente Personal Inteligente de BMW.
Total
0
Share