Economia

Viernes, 09 de febrero de 2018 | 1:20 am

¿Blockchain puede servir a las empresas, a las personas y al planeta?

Esta tecnología podría ser un cambio de juego al abordar numerosos desafíos de sostenibilidad e impulsar el cambio en todos los sectores. Incluso podría apoyar la rendición de cuentas de la sociedad.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
Blockchain

Desde la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas hasta las crisis hídricas y los fenómenos meteorológicos extremos, la mayoría de los riesgos más importantes identificados en el Informe de riesgos mundiales del Foro Económico Mundial son ambientales.

Abordar su impacto en el bienestar, la prosperidad y en la empresa requiere un cambio profundo en la forma en que se produce y se consume. La orientación que se tiene respecto a la naturaleza también debe cambiar, pasar de ser egocéntricos a ecocéntricos, equilibrando las necesidades humanas y de la biosfera.

La tecnología y el ingenio humano también tienen un papel importante que jugar. Desde la computación cuántica y la inteligencia artificial hasta la secuenciación del ADN y la robótica avanzada, la innovación puede transformar el enfoque de la sostenibilidad. Quizás de todas las nuevas tecnologías que componen la Cuarta Revolución Industrial, el Blockchain muestre la mayor promesa de una disrupción radical.

El Blockchain es un registro de información digital, inviolable y accesible para todos. Esto significa que un simple escaneo de los envases de atún con un teléfono inteligente puede revelar cuándo y dónde fue capturado, y por qué barco y método de pesca. Los consumidores pueden estar seguros de que están comprando atún sostenible capturado legalmente, sin trabajo esclavo.

La plataforma Global Fishing Watch también está aprovechando el big data y reconoce el potencial de esta tecnología para tomar medidas enérgicas contra el costo global anual de USD 23 mil millones de la pesca ilegal.

Blockchain, por ejemplo, se ha introducido en la industria del atún de las Islas del Pacífico, para ayudar a erradicar la pesca ilegal y los abusos contra los derechos humanos. Este es el primer uso de Blockchain en la región, y fue implementado por WWF en asociación con el estudio global Blockchain venture ConsenSys, el implementador de TIC TraSeable y la empresa de pesca y procesamiento de atún Sea Quest Fiji.

Además de la industria pesquera, el Blockchain puede transformar la certificación y la trazabilidad para todo tipo de productos, mediante el seguimiento de productos del productor al consumidor, mediante la creación de contratos vinculantes sin la necesidad de la aplicación de terceros, y mediante la erradicación de la manipulación de datos sobre origen, contenido, producción y salud y seguridad.

Más allá de la gestión del cambio de suministro, ésta tecnología podría ser un cambio de juego al abordar numerosos desafíos de sostenibilidad e impulsar el cambio en todos los sectores. Incluso podría apoyar la rendición de cuentas de la sociedad civil mediante el seguimiento de los fondos y asegurar que apoyen la conservación, al abordar la burocracia y la corrupción, y liberar fondos cuando sea necesario sin una infraestructura bancaria sofisticada.

En esencia, Blockchain es un sistema de intercambio entre pares, transparente, autónomo e inmutable para el intercambio. Puede ayudar a las personas, los gobiernos y las empresas a ver el impacto real de la acción en un mundo complejo, que es especialmente útil para lograr la sostenibilidad.

Sin embargo, si bien tiene un tremendo potencial, la tecnología está en su infancia, es necesario superar las debilidades potenciales, y tenemos que experimentar. Probablemente se necesite fracasar antes de comprender cómo aprovechar su poder para un futuro sostenible.

La misión Tierra es un desafío demasiado grande para una sola organización, empresa o país para cumplir solo. Junto con una reglamentación sólida y una política pública, solo se tendrá éxito mediante el diálogo, la colaboración, el compromiso, la innovación y la imaginación.

Jochem Verberne Global Partnerships Director, WWF International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth