Tecnología

Jueves, 18 de enero de 2018 | 4:15 am

Blockchain podría ser una herramienta fundamental hacia las Smart Cities

Convertirse en una ciudad más inteligente requiere la cooperación de varias agencias y fondos continuos. La migración de datos heredados a un sistema contable distribuido puede ser costoso.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Internacional)
Blockchain

Los pioneros en los gobiernos están empezando a reescribir la forma en que se hacen las cosas. Y están adoptando las mismas herramientas que han permitido las transformaciones en el sector privado: portales web más sofisticados, aplicaciones móviles para compartir las preocupaciones públicas, computación en la nube, análisis de datos y el método potencialmente revolucionario de mantenimiento de registros de la tecnología Blockchain.

Lorna Stark, líder nacional de la industria de asesoría para el gobierno local y estatal en KPMG Estados Unidos destacó que “Solo piense si pudiera poner toda su información requerida en un portal del gobierno, en el Blockchain. Su nombre, su dirección, toda esa información pertinente. Y luego no tiene que volver a ingresarlo 10 veces para obtener su licencia de conducir, para obtener su licencia de CPA, para registrar su transacción de título, para pagar sus impuestos. Imagina ese mundo en el que solo tienes que darle tu información al gobierno una vez”.

Paradójicamente, la tecnología Blockchain se ideó como una forma de evitar a los gobiernos centrales. Los inventores anónimos del Bitcoin crearon la metodología como una forma para que la comunidad en general mantenga un registro acordado e inmutable de quién posee la cantidad, sin tener que confiar el mantenimiento de registros a una sola autoridad, como un gobierno central.

Delaware, Estados Unidos, está probando Blockchain internamente para organizar sus archivos públicos, que contienen desde fotos históricas hasta montañas de registros públicos. Los documentos antiguos se están digitalizando. Las bases de datos y las hojas de cálculo de divisiones dispares se están migrando a un nuevo libro mayor distribuido.

Los “registros inteligentes” automatizarían el cumplimiento de las leyes estatales que dictan la retención y destrucción de documentos. En última instancia, el sistema facilitará que las agencias de todo el estado envíen documentos al archivo y a los residentes para buscar información.

Los registros en el Blockchain pueden ser cualquier activo, incluida la propiedad física. La compañía de California velox.RE, junto con la International Blockchain Real Estate Association, ha estado trabajando con el gobierno del Condado de Cook, Illinois, para crear una versión legal de Blockchain de un título de propiedad. Eso algún día podría reemplazar escrituras de papel y crear un “récord de oro” universalmente reconocido de quién posee qué propiedad. Para los gobiernos que registran transferencias de tierras, los registros de propiedad de Blockchain podrían minimizar el fraude cometido con actos falsos.

Ragnar Lifthrasir, CEO de velox.RE y fundador de la asociación sostuvo que “Con Blockchain, no se puede hacer una acción falsa en Photoshop”, haciendo referencia sobre posibles fraudes y falsificaciones sobre documentos digitales.

En otras partes del mundo, el registro nacional de tierras del Reino Unido dijo que probará un programa basado en esta tecnología que permitiría cambiar la propiedad de las propiedades de forma casi instantánea. En Singapur, el banco central completó una prueba de tecnología de contabilidad distribuida para pagos interbancarios, creando una representación digital del dólar de Singapur.

La tarjeta de identificación de Estonia, una tarjeta de identidad digital vinculada a una infraestructura tipo Blockchain, les brinda a los ciudadanos acceso a una amplia gama de servicios públicos, actuando como licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de crédito, pase de transporte y más.

Syracuse en Nueva York, ha probado un sistema llamado Squid, para Street Quality Identification Device, que utiliza la visión por computadora para detectar y analizar baches en las calles, con el objetivo de aplicar dólares limitados de mantenimiento de la manera más efectiva posible. Una vez más, estos son ejemplos de aplicación de herramientas tecnológicas hechas para aplicaciones de consumo e industriales a servicios gubernamentales.

Ciudades alejadas de centros tecnológicos tradicionales como Silicon Valley o Boston se están moviendo para convertirse en “más inteligentes”. Columbus, Ohio, en 2016 ganó USD 40 millones del Departamento de Transporte de la nación en el “Smart City Challenge” con un plan basado en un mejor uso de la tecnología y datos para mejorar su transporte. El proyecto Smart Columbus traerá estaciones de carga de vehículos eléctricos, luces de la calle que actúan como centros de conexión inalámbrica a Internet, vehículos de emergencia que interactúan con las señales de tráfico y lanzaderas sin conductor. El análisis de datos mejorará el tráfico y el estacionamiento en el centro de la ciudad.

Convertirse en una ciudad más inteligente requiere la cooperación de varias agencias y fondos continuos. La migración de datos heredados a un sistema contable distribuido puede ser costoso. Los ciudadanos pueden tener problemas de privacidad ya que la tecnología se vuelve más común en el sector público. Pero los gobiernos fueron los primeros en adoptar la tecnología informática, y ahora existe el potencial de utilizar la información pública de manera transformadora.

“En los años 50, tuvimos el advenimiento de la supercomputadora y los años 90 la explosión de Internet. Y ahora, el gobierno podría aprovechar el potencial de blockchain para superar la percepción del público sobre la eficiencia, la transparencia y la confianza” finalizó Stark.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta