Destacados Primarios

Lunes, 06 de agosto de 2018 | 1:58 am

Blockchain: 25% de los bancos transaccionales globales usarán esta tecnología

Para 2024, el mercado global de tecnología de cadenas de bloques alcanzará un valor de 20,000 millones de dólares, según estimaciones de Transparency Market Research.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos aires, Argentina)
blockchain-650x360

Dentro de las tecnologías emergentes, la blockchain o cadena de bloques se presenta como una opción viable para hacer frente a los ciberataques y estafas, al ser un libro de registros perfecto e infalsificable que permite la transferencia de datos con una codificación muy sofisticada y segura.

Este sistema fue diseñado para las operaciones con criptomonedas como Bitcoin, Ripple o Ethereum, pero todo indica que la tecnología blockchain se convertirá en la punta de lanza para realizar transacciones financieras de forma segura, además de reducir el fraude, minimizar riesgos y resolver procesos en el menor tiempo posible.

La cadena de bloques permite dejar constancia de todas las transacciones, con la ventaja de que los datos no se pueden manipular y son verificables sin necesidad de intermediarios, así como resguardar la información de manera segura.

La consultora IDC pronostica para 2021, que 25% de los bancos transaccionales globales, 30% de las empresas de manufactura y comercio y 20% de las organizaciones de salud usarán redes de blockchain. Además, una de cada cinco empresas que se encuentran en el Top 3000 de Latinoamérica usará la cadena de bloques como fundamento para la confianza digital a escala.

Para 2024, el mercado global de tecnología de cadenas de bloques alcanzará un valor de 20,000 millones de dólares, según estimaciones de Transparency Market Research.

Son muchos los sectores e industrias que se verán beneficiados, por ejemplo, el sector salud se verá beneficiado con blockchain al poder controlar los permisos de usuarios específicos del expediente clínico electrónico, así como el acceso a registros y datos de los pacientes. Esto dará pauta a la posibilidad de auditar y saber quién ha consultado la información, a evitar el robo de datos y a impedir la suplantación de identidad.

La logística no es ajena a esta iniciativa, ya que la cadena de bloques permitirá, de forma segura, la agilización de operaciones, gestión y rastreo a nivel mundial de grandes cantidades de contenedores y/o transportes, además de generar el “smart contract”, un contrato inteligente que eliminaría el engorroso proceso administrativo por el que pasan normalmente proveedores y clientes.

Al retail y al consumo los ayudará a recopilar y actualizar la información de los alimentos, desde su nacimiento o producción, hasta que llegan a la mesa del consumidor, para mejorar su trazabilidad y rastreabilidad. Esto permitirá identificar el origen de una posible crisis alimentaria, así como determinar cuándo, cómo y a quién corresponde la responsabilidad dentro de la contingencia.

Estiman que se podría implementar en Latinoamérica para impulsar el voto electrónico y evitar fraude en las elecciones. Tan sólo en 2018, México, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Perú y Venezuela han estado o estarán en época electoral.

Mientras exista la necesidad de transferir valor entre dos o más partes en un escenario de desconfianza y plataformas inseguras, la cadena de bloques será relevante y podrá aplicarse en elecciones, licitaciones públicas, pólizas de seguros y medios de comunicación, entre otros. Cabe destacar que esta tecnología requiere comprender aspectos de seguridad, leyes y regulaciones, gobernanza, procesos y personal especializado.

La blockchain provocará en los negocios, y más allá, un impacto positivo en materia de seguridad y colaboración a favor del consumidor. El momento de encadenar la confianza en las relaciones comerciales y gobierno-ciudadanía es ahora.

Por Esther Riveroll* Fundadora y Directora General de Alldatum Business.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia