Gobierno

Lunes, 21 de marzo de 2016 | 9:58 am

Barack Obama, el líder político con mayor reconocimiento en latinoamérica

Opina América Latina presenta un sondeo regional para conocer cuáles son los líderes políticos de la actualidad que los latinos más respetan. Obama obtiene su mejor marca entre los jóvenes.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(América Latina)
Presidente Barack Obama

Presidente Barack Obama

Consultados por OpinaAméricaLatina, miles de latinos revelaron a qué líder mundial les gustaría que se pareciera el presidente de su propio país. Barack Obama encabeza cómodamente las preferencias, 33% de los latinos no dudaron en elegirlo como favorito. Ángela Merkel, la Canciller alemana, se ubicó en segundo lugar. El 16% de los latinoamericanos la eligen como una líder a la que sería bueno asemejarse. Detrás de Merkel, en tercer puesto, encontramos a Vladimir Putin. El Presidente de Rusia sumó un 8% de predilección entre los latinos.

El presidente de los Estados Unidos es una de las personas más influyentes del mundo, pero… ¿qué cualidades lo convirtieron en un líder tan carismático? Barack Obama construyó una imagen pública altamente empática con el ciudadano promedio de los Estados Unidos. Su origen no aristocrático y el hecho de haber construido una brillante carrera profesional y una familia modelo fueron una buena base para acercarse a los ciudadanos a partir de una serie de cualidades tales como la honestidad, la credibilidad y la confianza, que no sólo lo llevaron a ser el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos sino que aún hoy, casi llegando al final de su segundo mandato, lo ayudan a sostener una alta imagen positiva.

Buena parte del éxito de Obama en la región lo explican los buenos resultados que recogió en alguno de los países del continente americano. Brasil, República Dominicana, Panamá y Ecuador resultaron ser las naciones más “obamistas”. Más del 40% de los consultados de cada uno de esos países lo eligió como un líder a imitar.

Obama, también es reconocido por su manejo e inserción en la redes sociales. Por ejemplo, su cuenta en twitter es la tercera a nivel mundial en cantidad de seguidores y la primera en cuentas seguidas. Esta capacidad de relacionarse e interactuar con audiencias más jóvenes también explica el éxito del 44º Presidente de los Estados Unidos entre los latinos. Cuando se analiza la opinión de los latinos de entre 18 y 29 años las preferencias por Obama ascienden al 42%. También entre las mujeres Obama recibe un importante apoyo, cerca del 37% de ellas quiere un presidente como él para su país.

Por diversas cuestiones históricas y culturales, las relaciones entre los latinos y los presidentes de Estados Unidos se han caracterizado por cierta ambivalencia. Mientras algunos mandatarios americanos suscitan admiración y respeto como J.F. Kennedy o Abraham Lincoln otros reciben un trato más frío o distante. En este contexto, resulta valorable la performance del actual presidente Obama, que según los resultados de #OpinaAméricaLatina ha reposicionado el prestigio de los Estados Unidos en la región.

Otro de los datos llamativos que arroja el sondeo de #OpinaAméricaLatina es la buena performance que obtiene la canciller alemana, Angela Merkel. Sobre todo porque en la región no hay grandes colectividades germanas, ni se registraron importantes flujos migratorios entre américa y la potencia europea.

En Chile, casi 30% de los consultados de ese país eligió a Merkel como la preferida, superando al propio Obama. También en Costa Rica, Perú y Colombia la jefa de gobierno alemana consigue apoyos superiores al 20%. Esta popularidad de la que goza la premier alemana se puede asignar por el rol central que tiene en la resolución de los principales problemas económicos y migratorios que enfrenta el “viejo continente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10