Tecnología

Jueves, 31 de mayo de 2018 | 5:09 am

Automatización de las cosas la tercera ola de la informática

"Creo que estamos en este momento emocionante, lo que llamaré automatización generalizada, que podría considerarse la tercera ola de informática, ya que para mi la primera ola fue la productividad humana", dijo David Cheriton de Stanford.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(San José, California)
David Cheriton

David Cheriton, empredendor, inversor y profesor de la Universidad de Stanford, con más de 35 años de experiencia en la academia y en los negocios; compartió sus teorías sobre las nuevas compañías y sus consejos para apostar a los nuevos proyectos  durante la primera jornada NetEvents Global Press & Analyst Summit – Cloud, IoT, AI & Security, realizado en Silicon Valley.

“Creo que estamos en este momento emocionante, lo que llamaré automatización generalizada, que podría considerarse la tercera ola de informática, ya que para mi la primera ola fue la productividad humana.

Entonces la segunda ola fue conectividad humana. ¿Recuerdas cuando Ma Bell era la única forma de comunicarse en tiempo real? Ahora Internet ha creado una enorme cantidad de alternativas, iba a llamar a la tercera ola de automatización humana. Pero de alguna manera no sonaba del todo bien. Pero creo que la tercera ola es esta, “automatización de las cosas”, lo que normalmente asociamos con las cosas que tienen que hacer los seres humanos.

Hoy muchas empresas están realizando procesos de automatización. Va más allá de eso. Airbnb está automatizando la hospitalidad. Katerra, es otra empresa en la que participo y está automatizando grandes partes de la cadena de construcción y suministro. Caspar es otro que está automatizando apartamentos inteligentes. Apstra, es otro caso, y estoy muy involucrado, está automatizando la administración del centro de datos. Así que creo que estamos viendo toda esta tendencia para automatizar un montón de cosas.

Con respecto a su trayectoria y posición actual, y ante la pregunta Ud es inteligente, afortunado o preparado?, Cheriton respondió “Bueno, creo que tuve suerte. Fui muy afortunado de terminar en Stanford, que fue una serie de incidentes curiosos dado que nací en Canadá y viví allí durante un tiempo hasta que fui profesor asistente por un tiempo en Canadá. Así que fue genial terminar en Stanford en el momento en que lo hice y luego, por supuesto, poder conocer y trabajar con un montón de estudiantes increíbles y otras personas que vinieron a través de la Universidad o pasaron por Sillicon Valley”.

En términos de preparados, gracias a Louis Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. La fortuna favorece a la mente preparada, destacó. Creo que mi investigación ha sido una gran preparación para las cosas en las que he estado involucrado porque siempre me gusta enfocarme en problemas del mundo real.

Así que me ha interesado cómo se crean sistemas de software complejos, cómo se construyen de forma distribuida y, por supuesto, las redes que subyacen en toda la dirección distribuída y lo que mucha gente llama ahora la nube.

Pero creo que vivimos en tiempos increíblemente transformadores, lo cual es genial porque hay enormes oportunidades. Pero como digo, así fue la Revolución Americana. Usted quiere estar en el lado correcto de la historia, porque el lado equivocado es bastante doloroso. Creo que esta es quizás una pequeña filosofía personal, pero creo que nunca invierto en algo que no agregue un valor real que pueda identificar.

Me he perdido una gran cantidad de grandes inversiones debido a esto. Así que tómelo con cuidado. Nunca invierta en una empresa nueva, que solo existe por una razón, porque he visto tantos casos que donde una de las razones desaparece, la empresa fracasa. Entonces busca múltiples razones.

Para mí, tres es el primer gran número. Debería haber tres buenas razones. Nunca invierta en algo que no pueda explicarle a su madre y que pueda estar duplicando el valor agregado. Las personas que acuden a mí con ideas para una empresa y no entiendo cómo se lo explicarías nunca a una persona no técnica, no me resultan de interés, por supuesto, pues es a quién le venderás en muchos casos.

A menudo preparan el mercado, a menudo digo que el éxito de la compañía es similar al de la Revolución Francesa. Se trata de la ejecución. Entonces lo importante es qué tan bien lo ejecutas. Algo de eso va en ambos sentidos. Lo que matas y lo que guardas y cómo lo haces. Finalmente, es importante tener suerte y estar preparado y, obviamente, elegir bien a tus amigos, ya que me he beneficiado enormemente de los amigos que he desarrollado a lo largo de los años en Silicon Valley.

También está toda esta noción de la ventaja del primer jugador. Tienes que pensar en algo totalmente nuevo, y así sucesivamente. De hecho, lo que he visto es que muchas de las personas que primero se mudan son a menudo las primeras perdedoras. Puedes repasar la lista. Entonces, hay muchas lecciones que puedes aprender de las personas que salen y pelean en primera línea la primera vez aquí.

María Farías, Inversor Latam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta