Gobierno

Miércoles, 19 de julio de 2017 | 4:39 pm

Macri: ARSAT se asociará con Hughes para comercializar el ARSAT3

El acuerdo por ARSAT3 contemplaría la creación de una empresa denominada Newcom y el paquete accionario estaría conformado por ARSAT tendrá 49% y Hughes 51%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Arsat

Luego de varias versiones sobre la venta de ARSAT y la creación de una nueva empresa para desarrollar el nuevo satélite ARSAT3, el presidente Mauricio Macri comentó acerca la carta de intención entre la empresa argentina y la estadounidense Hughes.

En sus dichos Macri asegura que este asociación será beneficiosa para ARSAT y para el equipo de científicos que trabajan en la empresa, destacando la importancia de dichos recursos, y resaltando que es una de las razones por la que invierten en Argentina y será una cooperación internacional en el área  de las comunicaciones satelitales, o sea una asociación entre público y privado.

Según el comunicado enviado por la empresa, a cargo del director  Loredo, “ARSAT es una empresa Nacional, es del Estado Argentino”. El documento indica que el Arsat 3 se fabricaría en Invap, con la misma estructura de las misiones previas (Arsat 1, puesto en órbita en 2014, y Arsat 2, en 2015) a un costo solventado por la compañía argentina de 230 millones de dólares. Hughes aportaría el segmento terreno, con una inversión de 50 millones de dólares.

Arsat, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó ayer que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica “bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización” de la compañía “ni de ninguno de sus activos”. Indicó además que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que “no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos”.

Y aclara que el acuerdo por ARSAT3 contemplaría la creación de una empresa denominada Newcom y el paquete accionario estaría conformado por ARSAT tendrá 49% y Hughes 51%. Ahora aparecería un nuevo jugador en la partida la francesa Thales Alenia Space que brindará los servicios de payload (carga) en telecomunicaciones para el ARSAT 3.

Thales Alenia Space, es una empresa público-privado,  hoy es propiedad del estado francés en un 25,8%, otro 24,8% le pertenece a Dassault Aviation (fabricante del Mirage que tanta historia tiene en el equipamiento de la Fuerza Aérea Argentina) y otro 49,4% flota en el mercado.

Los compromisos a futuro serían: la nueva empresa, Newcom, el INVAP tendrá el rol de proveer el satélite y Hughes los enlaces y será la proveedora de ARSAT de todo el soporte para la frecuencia Ka en el hemisferio norte si fuera requerido.  ARSAT, al mismo tiempo, va a liderar los procesos para coordinar las frecuencias y los espacios orbitales y a controlar toda la operación desde tierra.
Además, el presidente Macri  justificó “es un acuerdo estrictamente sobre un satélite y que tiene un carácter más comercial, que tecnológico”, en  referencia al convenio entre ARSAT, Hughes y Thales Alenia.
El objetivo es poner en órbita un satélite que tiene el haz sobre Argentina pero que se puede comercializar también para el Hemisferio Norte, esta alianza habilita a la empresa argentina a poder dar servicios en esta nueva zona.

María Farías, Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10