Economia

Miércoles, 23 de diciembre de 2015 | 12:01 am

Argentina: turistas cautos a la espera del rumbo económico

En la costa, las reservas marchan lento; Brasil recibirá a más de 2 millones de argentinos, y en Uruguay y Chile también esperan una buena afluencia

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Argentina: turistas cautos a la espera del rumbo económico

Argentina: turistas cautos a la espera del rumbo económico

En la costa atlántica saben que a partir de este fin de semana ingresan en zona caliente de definiciones para la temporada. Hay confianza aunque la suerte se juega entre eventuales medidas económicas del nuevo gobierno y ser prudentes con los precios. En particular en el rubro de alojamiento, donde en Mar del Plata, por ejemplo, el promedio de estadía durante los últimos veranos -y vigente según las consultas recibidas- es de no más de cinco noches.

Como en años anteriores, el mejor panorama está en Cariló, con una ocupación confirmada hasta el momento del 70% para enero, y donde el punto de partida para el alquiler de una casa es de $ 50.000 por mes. Precios que pueden alcanzar los $ 125.000 la quincena para un departamento de cuatro ambientes en la zona más exclusiva de Pinamar Norte.

La sugerencia es no aplicar aumentos por encima del 25%. Ante la espera de definiciones económicas en el país y la incertidumbre de qué pasará con la cotización del peso y el dólar con el nuevo gobierno, muchos argentinos ya se habían asegurado con tiempo los paquetes de vacaciones a Brasil. Es más, la mayoría de las compras a ese destino se efectuaron entre octubre y noviembre pasado, según las agencias de viaje. En total, serán 2.200.000 los argentinos que visitarán las playas brasileñas este verano, según datos del Embratur.

Empujados por el tipo de cambio favorable y con la tarjeta de crédito a mano, el otro destino que recibirá a gran cantidad de argentinos es Chile, con su combo de playa y shopping. En Punta del Este, por su parte, ha cambiado el panorama y se especula con que habrá cerca de un 8% más de argentinos respecto del año anterior en esas playas. La expectativa está puesta ahora en qué pasará en la Argentina con el dólar.

El mejor panorama de la costa argentina, y aun con quejas, está por Cariló. Ahí, la oferta mayoritaria de alquileres de casas está por encima de las seis cifras. En cuanto a propuestas con servicios propios de hotelería, en los aparts aún hay disponibilidad. Un dos ambientes en un complejo con piscina, spa, gym y espacio de sombra en playa cotiza entre $ 40.000 y $ 65.000 la semana durante enero. El dato es que en algún caso hasta se puede pagar con tarjeta de crédito con el plan Ahora 12.

Pinamar tiene una oferta más amplia, y la variedad de precios es aún mayor, con el pico en la zona norte del balneario. Con más de la mitad de las unidades alquiladas, hay que buscar, cotejar y elegir. Bolsillos más cuidadosos pueden encontrar buenos chalets de tres ambientes a un promedio de $ 25.000 la quincena y entre $ 35.000 y $ 50.000 hay una amplia propuesta con tres dormitorios. Por unos $ 30.000 asoman departamentos cerca de la costa y de $ 20.000 a $ 25.000 pesos en el centro.

En algún caso se habla de una caída promedio del 30%. Con acceso a balneario exclusivo, una familia tipo debe desembolsar unos $ 5000 pesos por noche para alojarse en un apart hotel de categoría. Una habitación doble en un hotel de tres estrellas, siempre durante enero, se paga unos $ 1300.

En las inmobiliarias están preo-cupados porque el mercado no reacciona según lo esperado. Pero confían en la clientela cautiva que decide las vacaciones sobre la marcha, arma valijas y negocia el precio con la plata en mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth