Gobierno

Miércoles, 29 de abril de 2015 | 2:24 am

Argentina: sigue en baja la producción industrial

El porcentaje de utilización alcanzó el 66,2% en el período enero-marzo. Fue el peor trimestre desde la salida de la crisis en el año 2003. El sector más castigado en marzo fue el automotriz con 51,5%.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitter
(Buenos Aires, Argentina)

Producción industrial en Argentina

Con una actividad manufacturera que sigue cayendo, y sin perspectivas de que repunte durante el resto del año, la utilización de la capacidad instalada por parte de las fábricas se ubicó en el primer trimestre del año en su nivel más bajo desde 2003.

Según los datos suministrados por el organismo Indec, el uso de las instalaciones en marzo se ubicó, en promedio, en el 67,1%, porcentaje que se reduce a 66,2% si se consideran los tres primeros meses del año. Durante el mismo período del año pasado, el número alcanzaba el 67,2% debido a que la industria mostraba ya signos de deterioro desde mediados de 2013. El valor del trimestre enero-marzo de este año es el más bajo desde 2003, cuando la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 60,6%.

Ello refleja la fuerte caída en la producción industrial, que no avizora un escenario diferente para los próximos meses, en gran medida, por el contexto desfavorable de la economía brasileña. El Estimador Mensual Industrial (EMI) de marzo reflejó que la actividad manufacturera volvió a caer respecto del mismo período del año pasado (-1,6%) y acumula una baja en el trimestre de 2%, precisó el Indec.

Los sectores con mayor porcentaje de instalaciones fabriles ociosas son, en primer lugar, el automotriz, que lideró el derrumbe de la actividad manufacturera en los últimos 20 meses. Las terminales trabajaron en marzo al 51,5% de su capacidad, cifra que se explica a partir de la fuerte caída en la producción, que el mes pasado llegó al 10,1% pero la baja acumulada en el año asciende a 16,3%.

Este sector es el más afectado por la caída de las exportaciones –fundamentalmente a Brasil–, que se desplomaron 18,8% en el trimestre y 0,8% en marzo en términos interanuales. También por la merma de ventas a concesionarios locales, que aunque respecto de febrero y de marzo del año pasado crecieron, en el trimestre reflejaron una baja del 13,4%, de acuerdo con datos de Adefa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia