Gobierno

Lunes, 22 de febrero de 2016 | 12:01 am

Argentina: La modificación del impuesto a las Ganancias incrementaría el consumo

La modificación del impuesto a las Ganancias en los salarios dispuesta por el gobierno nacional genera expectativas positivas en varios sectores vinculados con el consumo.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Ganancias, Economía, Argentina

Ganancias, Economía, Argentina

El especialista en consumo Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, consideró hoy que la baja en el impuesto a las Ganancias para los asalariados originará excedentes que podrán ser volcados al consumo masivo, para la adquisición de bienes durables y a esparcimiento.

“Los 150 mil trabajadores beneficiados con el cambio en el impuesto a las Ganancias, luego de meses de baja del poder adquisitivo por las subas inflacionarias, podrán volcar ese dinero en el mercado interno”, explicó.

“Tras meses de restricciones presupuestarias y de ajustes de gastos, ahora tendrán dinero excedente que podrán destinar a la adquisición de bienes y servicios”, estimó Di Pace. El especialista, que es asesor de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios (CAME), sostuvo que además de orientar sus gastos en el consumo masivo, seguramente se adquirirán bienes durables como electrodomésticos y se optará por servicios antes dejados de lado como la televisión por cable, el gimnasio, las salidas turísticas y los servicios gastronómicos.

Por su parte, Juan Manuel Primbas, de la consultora KantarWorldpanel, sostuvo que “inicialmente el dinero a recibir servirá para recomponer el poder adquisitivo” que se perdió en los últimos meses, y “ponerse al día con los gastos. La devaluación y la aceleración de precios afectó los bolsillos”, señaló Primbas, y consideró que los excedentes de dinero serán para la compra de bienes en general. “Servirá como un soporte para los gastos extras de marzo, con el comienzo de clases”, y de alguna manera “reactivarán el consumo que estaba retraído”, opinó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi, consideró hoy que la baja en el impuesto a las Ganancias en los salarios permitirá que los beneficiados vuelquen ese dinero en turismo y esparcimiento en general.

Ghezzi expresó que “el recupero de dinero hará que la gente primero atienda cuestiones de la economía familiar y luego contemple en gastarla, por ejemplo, en el turismo, un rubro que brinda ofertas y financiamiento en todas las variantes”.

“Ahora la gente en vez de vacaciones de temporada opta muchas veces por escapadas turísticas, sobre todo en pequeños desplazamientos de 200 a 300 kilómetros”, indicó. El dirigente consideró además que la gastronomía también va a ser un rubro beneficiado, especialmente “en esas salidas de mini-turismo, donde también se favorecerán los gastos en esparcimiento en general”.

A su turno, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que a su criterio los cambios en Ganancias beneficiarán a gente que tiene gran parte de sus consumos básicos satisfechos, por lo que consideró que esos excedentes se destinarán a productos textiles y electrodomésticos.

En tanto, Fernando Brunello, titular de Feghra, cámara que agrupa al sector gastronómico y hotelero, consideró que el rubro de restaurantes se puede ver beneficiado con la medida, al igual que el de turismo regional, y puso como ejemplo las típicas salidas de fin de semana largo a la Costa o a Tandil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10