Argentina: Fuerte debate por Ganancias y emergencia social en el Congreso

La sesión especial de la Cámara de Diputados tiene como uno de los temas centrales a debatir los dictámenes de reforma al impuesto a las Ganancias con resultado incierto, luego de que volvieron a fracasar las conversaciones para unificar una propuesta debido a que ninguno de los proyectos cuenta con el número para imponerse.

Pese los intentos de acercar posiciones la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, mostró las diferencias que existen entre el dictamen de mayoría del oficialismo y los tres de minoría del kirchnerismo, del massismo-justicialismo-progresistas- y de la Izquierda, todavía parecen insalvables a poco de comenzar la sesión, que se extenderá hasta altas horas de la madrugada.

Previamente el plenario debate el proyecto de Emergencia Social que reúne el consenso de todos los bloques parlamentarios y plasma el acuerdo alcanzado entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional para declarar la emergencia hasta 2019.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO), aseguró que el proyecto “viene a reconocer el duro diagnóstico de los últimos años y a agregar institucionalidad a lo que antes era el conflicto social en las calles, en un marco de diálogo que no existía hasta hoy”.

Laspina dijo además que el proyecto de emergencia social “mejora los derechos sociales y las condiciones laborales de los trabajadores de la economía popular” y sostuvo que “no es una ley en contra de nuestro gobierno sino que ratifica las prórrogas de los últimos años y viene a reconocer un duro diagnóstico”.

Al abrir el debate de la iniciativa que declara la emergencia social hasta diciembre del 2019, Laspina puso de relieve que el proyecto “viene a agregar un abordaje distinto a los sectores de la economía que no están alcanzados por muchos derechos que ni de lejos están alcanzados por la discusión que hoy monopoliza el debate”, en torno a la reforma del impuesto a las Ganancias”.

Tras la aprobación de la emergencia social, el plenario pondrá a consideración el dictamen de mayoría impulsado por Cambiemos y si ese despacho no reúne los votos se pasará a votar la propuesta del FPV-PJ, mientras que si ese también fracasa se abordará el del massismo.

Fuentes parlamentarias admitieron que en las últimas horas “hubo conversaciones de diputados del kirchnerismo con el massismo a nivel político y técnico” para que el FPV-PJ acompañe el dictamen del Frente Renovador, pero afirman que aún no lograron avances en ese sentido.

Por otro lado, las fuentes no descartaban la posibilidad de que el plenario pueda pasar a un cuarto intermedio a la madrugada para continuar con las conversaciones y retomar el miércoles la sesión con una propuesta unificada, aunque Cambiemos rechaza por el momento esa alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

Europa aprueba ley para regular la IA

El acuerdo provisional respaldado por el Parlamento Europeo busca imponer reglas de funcionamiento para una tecnología cuyo uso está creciendo rápidamente en una amplia gama de industrias y en la vida cotidiana.
Leer más

SEDECO y SAP firman convenio para impulsar la economía de pymes

“SAP comparte el propósito del gobierno de promover la digitalización y el desarrollo económico de las pymes en el contexto de la actual economía digital, no sólo en México, sino en el exterior, así como de visibilizar los bienes y servicios que ofrecen las empresas mexicanas”, señalan desde SAP.
Total
0
Share