Economia

Viernes, 28 de octubre de 2016 | 2:28 pm

Argentina: El sector inmobiliario apuesta al blanqueo

Los referentes del sector esperan que el blanqueo reactive el mercado inmobiliario para 2017..

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Argentina: El blanqueo de capitales favorecería al sector inmobiliario

Argentina: El blanqueo de capitales favorecería al sector inmobiliario

Aún más por la quita del cepo que por los créditos hipotecarios o el blanqueo, el mercado inmobiliario en Buenos Aires sigue expandiéndose luego de años de pseudoparálisis, como se refleja en la cantidad de operaciones y en el precio del metro cuadrado.

Entre enero y agosto, último dato disponible, la cantidad de escrituras de inmuebles en la Ciudad se expandió 13%, totalizando 25.386 actos. Sólo en agosto hubo 4222 actos de escrituración de inmuebles porteños, 44% más que en igual período de 2015.

Pero como estos datos del Colegio de Escribanos no capturan el efecto del blanqueo, 3Días consultó a referentes del sector. Analistas, operadores y dirigentes del mercado inmobiliario coinciden en que el precio en dólares del metro cuadrado en la Ciudad este año acumularía una suba de entre 3 y 5 por ciento y en que las nuevas líneas de crédito hipotecario comienzan a impactar en la demanda. Sin embargo, discrepan en sus visiones acerca del impacto futuro del blanqueo. Mientras algunos sostienen que podría ser significativo (el equivalente a tres meses de compraventas en la Ciudad incluso), otros son más cautos o rechazan que vaya a tener un gran efecto.

las cifras del blanqueo por ahora serían menores a las esperadas: en las primeras tres semanas sólo se blanquearon unos u$s 2000 millones, alrededor de un 10% del total que el mercado descontaba como total del plan. “Si bien la cantidad de blanqueadores creció con fuerza en los últimos días, lo cual estaría dejando entrever una dinámica aceleracionista, nada asegura que el plan logre recaudar más de u$s 10.000 millones, o sea, la mitad de lo que se esperaba hace pocos meses”, considera Fernández. Si 15% del dinero blanqueado se dirige hacia demanda neta de inmuebles, habría un empuje de demanda equivalente a tres meses de actos de compraventas en la Ciudad, una cifra significativa, hipotetiza el economista jefe de Oikos, quien sin embargo considera que este escenario es optimista y que, más allá de las especulaciones, habrá que ver si se valida en el mercado.

“Si bien ya se comenzaron a realizar algunas operaciones con dinero del blanqueo, todavía son más las expectativas que su concreción”, afirma Gabriela Goldszer, vicepresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario, quien sí advierte muchas consultas.

“El blanqueo no está impactando en el mercado de los inmuebles, ya que no hay ningún beneficio adicional para quien quiera entrar por la vía inmobiliaria”, evalúa Germán Gómez Picasso, socio director de Reporte Inmobiliario. “No esperamos gran impacto por parte del sinceramiento en los precios de los inmuebles”, dice Barni.

“Hay muy poca repercusión del blanqueo en el sector inmobiliario porque el blanqueo, en general, no está teniendo el éxito que se esperaba”, coincide Roberto Ledo, director de la inmobiliaria Bullrich, quien considera que una exención del Impuesto a las Ganancias, como la de las inversiones en acciones o fideicomisos abiertos, ayudaría mucho, especialmente con los fondos cerrados inmobiliarios, que son los que más blanquearían.

“Tanto el blanqueo como los créditos hipotecarios necesitan un asentamiento, no funcionan en el acto, requieren de tiempo, análisis y toma de decisiones”, evalúa Armesto, asesora de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). La Cámara de Desarrolladores Urbanos espera que ambas medidas reactiven el mercado inmobiliario y de la construcción pero a mediano plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP Kobi Elbaz
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Ecuador, un país para invertir
  • Embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal Illingworth