Gobierno

Lunes, 09 de abril de 2018 | 2:37 am

Argentina Digital, una nueva ley telecomunicaciones se discutirá en el senado

"Las compañías telefónicas, que hoy tienen un techo de 140 megahertz cada y podrán tener más espectro. Es un proceso paulatino, dijo Andrés Ibarra y agregó "todos ganan y pierden un poquito, pero también ganarán con la competencia".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Andres Ibarra-Argentina

El Poder Ejecutivo envió el viernes pasado el proyecto de ley que propone modificar la Ley Digital Argentina y la Ley de Medios, la misma será presentada por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ante el senado el día martes 10 por la tarde. Ibarra aseguró “Con el proyecto de ley de telecomunicaciones, que habilitará el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión), “todos ganan y pierden un poquito”, pero “en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia”.

El ministro fue entrevistado por el periodista Mariano Obarrio, del diario La Nación, el proyecto propone cambios que promoverán el despliegue de infraestructura y competencia de tecnologías de la información y comunicación y procurará las mejoras en las comunicaciones y conexiones de celulares. Además, Ibarra no descartó que ingresen operadores del exterior y aseguró que habrá protección para los medianos y pequeños.

-Se habilita la televisión satelital para las compañías telefónicas, el cuádruple play, se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil a todo el país (Internet y telefonía celular) y habrá uso compartido de la infraestructura para bajar los costos de inversión.

-¿La Internet satelital es a través de Arsat u otros prestadores? y¿Cómo se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil?

-Por ahora, Arsat II y después vamos a complementar con otros satélites con acuerdos entre países.

-Las compañías telefónicas, que hoy tienen un techo de 140 megas cada una de espectro en distintas frecuencias, podrán tener más espectro. La ley disponibiliza espectro para licitarlo en meses.

-¿Cuántos Megahertz se licitarán y el resto de los megas cuándo se licitarían?

-Hay otorgados 500 megahertz. Como país queremos duplicar el espectro. Es un proceso paulatino. Hay todo un plan que lo iremos llevando adelante, pero en los próximos años, con bandas altas de 5G.

-¿Quién se va a poder presentar a las licitaciones de espectro?

-Por supuesto los operadores nacionales -Telecom, Telefónica, Claro- para el espectro nacional. Y también nos interesaría desarrollar en dos o tres regiones la participación de operadores regionales como Telecentro en el área de Buenos Aires u otras en Mendoza, Rosario.

-¿Puede haber otras empresas del exterior?

-En la medida en que las condiciones económicas, patrimoniales, tecnológicas de cumplimiento así lo permitan por supuesto que esos operadores se pueden presentar.

-¿Qué se buscó al habilitar a las telefónicas para prestar servicios de televisión satelital?

-El objetivo es la conectividad, porque eso genera más desarrollo y nos permite la inclusión digital. Favorecer la competencia, llevar a la gente una mejor calidad de servicio. La televisión por satélite también hace inclusión digital. Porque permite llegar con contenidos.

-¿Podrá una empresa que no sea telefónica, por ejemplo, un diario o medio de comunicación, acceder al negocio de la televisión satelital?

-Tiene que tramitar una licencia ante el Enacom que no tardaría más de 60 días, cumplir las condiciones, y contratar capacidad en un satélite autorizado para operar en la Argentina y salir a vender.

-¿En las grandes ciudades, Telefónica o Claro van a poder dar televisión satelital aunque haya grandes cableoperadores?

-Claro. El objetivo es que todos puedan dar todo. Y se vaya definitivamente al cuádruple play.

-¿Cómo se protegerá a las pymes o cooperativas de cable?

-La ley lo prevé, ciertas protecciones para las empresas chicas de localidades de menos de 80.000 habitantes. Vamos a tener muy en cuenta esto. No vamos a un mercado de una competencia despiadada. Habrá un cronograma paulatino de aplicación de la TV satelital, compartirán infraestructura, y se creará la figura del operador móvil virtual para la telefonía, un operador chico que vende telefonía móvil minorista y le compra a un grande.

-¿En CABA el usuario podría optar en el corto plazo entre Cablevisión-Telecom o cualquier cable, Telefónica o Claro?

-Si, por supuesto, y también va a poder recibir una oferta “paquetizada” de los que ya hoy están. La competencia va a poder salir hacia todos lados.

-¿Telecom puede hacer televisión satelital si está fusionada con Cablevisión-Clarín?

-La fusión está en la Comisión de Defensa de la Competencia. Cuando termine ese expediente vamos a ir cuidando las situaciones monopólicas o de posiciones dominantes. Superado eso, todos van a poder tener todo. La respuesta es sí.

-¿Se va a aprobar la fusión de Cablevisión y Telecom?

-El Enacom ya la aprobó en diciembre. Defensa de la Competencia están trabajando en este momento.

-Telefónica era una de las más interesadas en la TV satelital por la fusión de Cablevisión y Telecom. ¿Hubo una compensación?

-Todos ganan y pierden un poquito en el cortísimo plazo. Pero en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia. Porque vamos a un mercado mucho más grande. No es un proyecto de compensaciones.

Como es conocido ante la fusión de Telecom y Cablevisión, estas empresas hoy tienen 200 megas y deberán devolver los 80 megas que tiene de excedente. El ministro aseguró que una vez que se apruebe la fusión y devuelvan el espectro se licitará, ya que cada empresa puede gerenciar hasta 140 megas según la reglamentación vigente y oy hay 500 MGz y promete duplicar el espectro a liberar.

La nueva ley tiene 12 artículos y se denomina “Ley de Fomento de Despliegue de Infraestrutura y Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • Alcatel-Lucent
  • LTE
  • Alcatel-Lucent y Telefónica
  • Mobile Life Congress
  • Jose Otero
  • Alcatel Lucent en Mobile Life Congress
  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10