Argentina crecerá hasta un 3.5% en 2018

La calificadora de riesgos estadounidense Moody’s estimó que la economía argentina crecerá 3% durante 2017 y 3,5% en 2018. Con respecto al PBI, el informe de la calificadora también mencionó que Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1% del PBI en 2018.

Gabriel Torres, analista senior de la firma puntualizó “será la primera vez desde 2008 que se crece tres años seguidos”, al tiempo que estimó que la inversión, a partir de ahora, tendrá un crecimiento de 1 punto anual del PBI.  Y señaló que ese “mayor crecimiento del PBI debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superará 6% del PBI este año. La relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año”. Además, resaltó “incluso vemos que la Argentina crecerá en 2019”.

“No hacemos diferencia entre si la economía argentina crecerá 3,2% o 2,7% este año, pero vemos una mejora, y de lejos lo más importante en cuanto a resultados será el del año que viene porque Argentina no logra crecer dos años seguidos desde 2011, ya que en los últimos años crece uno y sufre recesión en el otro. Eso es pésimo” remarcó Torres.

El analista de Moody’s puntualizó que “incluso vemos que la Argentina crecerá en 2019”, y agregó que “sería la primera vez desde 2008 que la economía crece tres años”. Destacó que “la perspectiva ha mejorado claramente, los resultados son positivos y la economía se está recuperando”.

Sin embargo, “la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del gobierno al riesgo cambiario”, continuó el reporte.

Finalmente agregó que “como consecuencia de eso, se están viendo mejoras en los indicadores sociales, no sólo en los económicos. Cayó la pobreza, aunque sea un poco, bajó el desempleo, y la inflación está mejorando. Mires el indicador que mires, hay una posición más tranquila que un años atrás. Claramente es algo positivo, quizás un poco más tarde de lo que el gobierno hubiera esperado, pero es más o menos lo que nosotros esperábamos”.

Esta actualización anual sigue la suba de la perspectiva de calificación de B3 de Argentina a “positiva” desde “estable” que realizó la calificadora de riesgos en marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Leer más

El eCommerce registró un 175% más de facturación

Según los resultados del último Estudio Anual, son 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron dicho canal, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado.
Total
0
Share