Real Estate

Viernes, 12 de febrero de 2016 | 12:01 am

Argentina: aumentos del 40% en alquileres de departamentos

Los precios se dispararon y un dos ambientes en la Ciudad promedia los $6.500. Además, ahora se firman con un ajuste del 15% semestral. Se espera otra suba en las expensas

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Buenos Aires, Argentina)
Argentina: aumentos del 40% en alquileres de departamentos

Argentina: aumentos del 40% en alquileres de departamentos

Los precios de los alquileres se dispararon y la renovación de los contratos viene con aumentos de, en promedio, hasta el 40% a los que hay que sumarle un 15% de ajuste semestral, la comisión de la inmobiliaria y un futuro aumento en expensas cuando los encargados de edificios definan su paritaria.

Alquilar un dos ambiente en Palermo cuesta, en promedio, $8.500 al mes. Para firmar el contrato, hay que dejar un mes de depósito y otro de adelanto, y la comisión inmobiliaria que, por ley, es del 4,15% en la Ciudad pero que en la práctica cobran hasta un 9%.

Eso, más los gastos de certificación de firma, revisión de garantías, Veraz y sello, suma unos $26.000, sin contemplar lo que implica la mudanza.  Para renovar un contrato hay que sentarse a negociar. Es una incógnita sobre qué porque no hay estadísticas del Indec ni cifras precisas sobre la inflación, pero piden entre 30% y 40% de aumento respecto del último acuerdo, más un ajuste semestral que termina siendo de un 33% anual. Todo esto sucede antes de que los gremios acuerden sus paritarias, es decir, sin saber cuánto les aumentarán el salario.

Tomás Marola, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explica los motivos del aumento: “Hubo tres factores. El gobierno saliente soltó el control de precios al tiempo que el gobierno entrante advertía sobre una devaluación, lo que disparó un aumento. Al asumir, el gobierno devaluó y los precios se remarcaron por segunda vez”. Desde la Cámara admiten la suba del 40% y hablan de la novedad: un ajuste “por inflación” que antes era anual y ahora semestral.

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, dice que el problema de base es la falta de acceso al crédito, que no hay inmuebles de tres ambientes o más de 60 metros cuadrados y que había barrios que eran más baratos pero que la brecha se va diluyendo. “Entonces el inquilino termina negociando lo que mejor pueda. Porque de mudarse deberá invertir unos $30 mil entre el adelanto, la comisión, el depósito y otros gastos”, agrega Botana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • WEF Asia-Pacific

  • WEF South América

  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report

  • WEF Top 10

  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras

  • WEF Asia-Pacific
  • WEF South América
  • WEF Travel Tourism Competitiveness Report
  • WEF Top 10
  • Officia Pilar, un proyecto de oficinas, locales y cocheras