América Latina debe aprovechar las ventajas de la digitalización

En el encuentro organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el ente regulador dominicano, Indotel, denominado Coloquio UIT de Políticas y Economía IPEC 2019, fue el escenario de diferentes discusiones en torno a 5G. El evento convocó tanto a los representantes de estados miembro, reguladores, academia, sector privado, organizaciones regionales miembros de UIT.

Los coloquios dieron inicio con el taller de discusión UIT: #5G y nuevas tecnologías y continuaron con el ‘Diálogo Regional de la UIT sobre la Economía de las Telecomunicaciones/TIC para América Latina y el Caribe (RED)’, evento en el que el Director Regional para México y Centroamérica, Fernando López, tuvo una participación muy activa.

En el primer panel hizo referencia a políticas, regulaciones y enfoques económicos para el ecosistema digital con miras a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. “Las telecomunicaciones y la digitalización deben ser un tema fundamental para el crecimiento y para lograr bienestar. Si queremos mandar el mensaje de que las TIC son un elemento detonador del crecimiento económico, deberíamos expresarlo de forma más directa en este tipo de actividades” expresó López.

Finalmente, en el mismo espacio, destacó la necesidad de plantearnos como región objetivos que sean exigentes para poder aprovechar las ventajas de la digitalización.

Otro de los paneles trató sobre incentivos para fomentar inversiones y oportunidades de negocios para servicios digitales. Adicionalmente, López destacó que “El IoT juega un papel clave en la digitalización de las economías de la región”.

El director de ASIET, insistió en que se requiere impulsar la instalación de infraestructura y vio necesario revisar cargas impositivas y políticas fiscales en general, ya que el sector de telecomunicaciones es gravado un 51% por encima del promedio de todas las industrias. Además advirtió que en el sector se ha venido arrastrando una regulación que es de una generación anterior, y hay nuevas empresas, que muchas veces brindan mismos servicios que las tradicionales y no se rigen por las mismas reglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
Total
0
Share