Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/wp-content/themes/minimalistisk/single.php on line 155

ALIANZA DE MEDIOS

Viernes, 17 de julio de 2015 | 12:04 am

América Latina crecerá a un ritmo más alto que lo previsto por el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la semana pasada al 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(América Latina)

La mayoría de los países de América latina crecerá este año 2015 a un ritmo mucho más alto que el 0,5% anunciado por el FMI. El problema es que la situación de Argentina, Brasil y Venezuela lastra y tira hacia abajo el alto crecimiento del resto de países que llegan a triplicar, y hasta cuadriplicar, ese exiguo medio punto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la semana pasada al 0,5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

En abril, el FMI había previsto un mediocre crecimiento de 0,9% en América Latina en 2015. Para 2016, el FMI estimó que la región crecerá 1,7%, aunque en abril esa previsión había sido de 2%.

“La brocha gorda no sirve para ver lo que ocurre en el continente. Hay dos grandes grupos de países: los que crecen y los que están en recesión. Venezuela, Argentina y Brasil, que suponen el 51% de la economía de la región, están en crisis. El 49% restante crece a una tasa media del 3,4%”, comentó José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Efectivamente, el decrecimiento brasileño (del 1,5%), el venezolano (de en torno al 7%) y el argentino (-0,3%) distorsionan la muestra. De hecho hay países que van a crecer por encima o rondando el 5%: se trata de Panamá, con un alza en el PIB de 6% y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana con el 5% cada uno.

Otros van a estar muy cerca de esa cifra, considerada como la adecuada para un país en desarrollo: Guatemala crecerá sobre el 4,4%.

De igual forma, el Banco Mundial señalaba hace una semana que los países que más crecen son Panamá  (6,2% este 2015) y Perú, con el 3,9%. De hecho, el jefe de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señala que algunas naciones de la región hay un proceso de recuperación lento, como México, cuyas tasas de crecimiento están subiendo, así como Centroamérica y países del Caribe. Además, habrá otros países con un crecimiento más modesto que va desde el 3,5% de Colombia al 1,9% de Ecuador pasado por el 2,4% de México.

El FMI señala que México crecerá 2,4% en el 2015 y 3% en el 2016, atribuyendo ello a una desaceleración mayor a la prevista en la economía estadounidense durante el primer trimestre del año, debido al cierre de puertos durante un invierno inusualmente severo y al drástico recorte en la inversión en el sector petrolero.

Otros países dan mayores señales de ralentización. Es el caso de Chile donde la presidenta ha tenido que admitir que su ambicioso proyecto de reforma no puede avanzar en medio de un deterioro de la economía.

“Sabemos que no vamos a contar con todos los recursos previstos originalmente para llevar adelante nuestro programa, y procesar nuevas demandas sociales. Será necesario entonces jerarquizar y dar mayor gradualidad a algunos aspectos de nuestros compromisos la desaceleración económica ha sido más larga y profunda de lo esperado, los recursos fiscales se han visto limitados, la inversión privada, especialmente la nacional, está debajo de lo esperado y el contexto externo no nos favorece, especialmente por el precio de las materias primas”, comentó Bachelet.

Expertos consultados por el Banco Central recortaron por tercer mes consecutivo su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año de Chile hasta el 2,3 %, informó hoy el Banco Central.

El pasado junio, los expertos habían recortado en una décima, hasta el 2,6 %, su pronóstico de crecimiento para la economía chilena este año.

Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research, señaló que la “recuperación será muy desigual y la brecha entre países latinoamericanos se ampliará. Frente a un crecimiento promedio de 3,6% en 2015 para la Alianza del Pacífico —México, Colombia, Chile y Perú—, anticipamos el práctico estancamiento de Brasil y del resto de Mercosur —Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay en su conjunto—. De hecho, los dos factores que empujarán el crecimiento en América Latina este año serán el crecimiento mundial, sobre todo por el empuje de EE UU —que beneficia principalmente a México—, y el impulso de la inversión pública en los tres países andinos de la Alianza del Pacífico”.

De esta manera la región está sabiendo sobrellevar la volatilidad mundial y solo tres países de 18 están en serias dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Iberia 90años Ejecutivos
  • Iberia 90 años Team
  • Iberia 90 años
  • Iberia 90años Ejecutivos
  • Iberia 90 años Team
  • Iberia 90 años
  • DLPXL1yWkAAW-sv
  • Rodrigo Parreira Logicalis
  • kassab futurecom
  • (De izq a der) Laudalio Veiga, Gilberto Kassab, Michel Temer y Henrique Meirelles