Inversiones

Miércoles, 15 de febrero de 2017 | 12:01 am

América Latina: Caen las inversiones un 19 por ciento

Según la Unctad, la recesión económica que afecta la región y los bajos precios de las materias primas contribuyeron al declive.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(América Latina)

Las inversiones extranjeras directas en América Latina y el Caribe descendieron 19% el año pasado. Las reducciones más significativas se registraron en Brasil y Chile, según un análisis publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, (Unctad).

A la situación han contribuido, por un lado, la recesión económica que se observa en la región y, por el otro, los bajos precios de las materias primas, que representan sus principales exportaciones y que solo últimamente se han empezado a recuperar relativamente.

“Estos han sido los factores que más han pesado en el declive de las inversiones extranjeras directas” en el conjunto de países latinoamericanos, dijo en rueda de prensa el director de la División de Inversiones y Empresas de la Unctad, James Zhan.

Las naciones más afectados han sido Brasil, donde de 65 millardos de dólares de inversiones extranjeras directas en 2015 pasaron a 50 millardos el año pasado, mientras que en Chile se redujeron de 16 millardos a 11 millardos de dólares.

Las inversiones dirigidas a México se contrajeron de 33 millardos de dólares a 26 millardos de un año a otro. La tendencia se produjo pese a una mejor evolución económica en ese país, destaca la Unctad.

Sobre la posibilidad de que las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos para retener las inversiones dentro del país, e incitar a las multinacionales a repatriar sus ganancias tengan un efecto negativo en los flujos de inversiones hacia Latinoamérica, Zhan descartó en buena parte este riesgo.

“Si lo analizamos, una gran parte de las inversiones extranjeras directas en Latinoamérica proviene ahora de Europa y Asia, incluidaChina, por lo cual una eventual reducción de los flujos provenientes de Estados Unidos no le afectaría excesivamente”, analizó.

Lo que sí tendría un impacto perjudicial sería que las compañías multinacionales europeas o asiáticas no se encontrasen en buenas condiciones. “Eso sí podría afectar a las inversiones en Latinoamérica”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta
  • HP
  • HP
  • HP Elite
  • HP Kobi Elbaz
  • Ron Coughlin, Vicepresidente y Gerente general Personal Systems, Printing and Personal Systems Group, dió inicio al lanzamiento
  • HP Kobi Elbaz