Tecnología

Domingo, 30 de agosto de 2015 | 11:22 pm

Alcatel-Lucent impulsa la integración y convergencia de las redes del futuro

Guillermo Jimenez: "Podemos replicar las experiencia de Lima y avanzar hacia el camino a la modernidad que trae bienestar y contribuye a reducir la contaminación y hacer uso eficiente de la energía".

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Lima, Perú)
Equipo de Alcatel-Lucent Cono Sur en evento VI Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica

Equipo de Alcatel-Lucent Cono Sur en evento VI Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica

Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a el abastecimiento energético, las emisiones de CO 2, la planificación del tráfico automovilístico, la provisión de bienes y materias primas, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.

“Una mayor y mejor conectividad”, es la clave del presente y futuro cercano de este proceso hacia la transformación de lo que se conoce como Smart City, o ciudad inteligente, la cual “se puede describir como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. Todo a partir de una adecuada conectividad que pueda abastecer las necesidades de los distintos segmentos y sectores involucrados”, expresó Guillermo Jimenez, CTO and Director Tecnical Sales Team for CALA Alcatel-Lucent, durante el panel “Smart Cities & Telecommunications”, en el marco del Perú Capital Projects & Infrastructure Summit Capital que se realizó el 24 y 25 de agosto, en Lima, Perú.

Guillermo Jimenez de Alcatel-Lucent en evento Perú Capital Projects & Infrastructure Summit Capital

Guillermo Jimenez de Alcatel-Lucent en evento Perú Capital Projects & Infrastructure Summit Capital

“En la medida en que una ciudad se vuelve más inteligente, en que las distintas entidades desarrollan una inteligencia, esas entidades deben conectarse entre sí. Entonces lo primero que surge cuando uno habla de ciudades inteligentes es la palabra conectividad y alta velocidad. Alcatel-Lucent es especialista en redes IP y cloud, y en acceso de banda ultraancha, desarrolla tecnologías que aseguran conectividad y seguridad en todo el mundo, aún en las más extremas condiciones”, señaló el ejecutivo.

“Cuando hablamos de ciudades inteligentes estamos hablando de una integración entre redes críticas y redes que no lo son. Están en juego redes de baja latencia, redes de alta disponibilidad y también redes que sean predecibles, y todo esto se manifiesta de una forma diferente en cada país y ciudad, pero lo cierto es que en mayor o en menor media todos están pasando por este proceso. Nosotros desde Alcatel-Lucent proveemos la conectividad que permite una migración hacia lo que es una ciudad inteligente, esa es nuestra propuesta de valor”, agregó por su parte Marcelo Entreconti, líder Comercial para Industrias Estratégicas de Sur América para Alcatel-Lucent.

“En algunos países de Latinoamérica hemos implementado centros de nueva generación de 911, la conectividad en las autopistas, en los sistemas de seguridad de las ciudades, también en los tendidos de transportes, etc. En Perú por ejemplo, estamos trabajando en la conectividad para enlazar las distintas zonas que necesitan mayor banda ancha y podemos destacar la adjudicación de la empresa Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. con el proyecto ‘Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro’”, concluyó Guillermo Jimenez.

En este contexto, Alcatel-Lucent ofrece tecnologías innovadoras para la red eléctrica que necesita la infraestructura de las Smart Cities. Pero además, también pone en juego un moderno y completo portafolio integral de soluciones para el sector Minero-Energético. Durante el VI Simposium de Tecnología de Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica (TICAR) que se llevó a cabo los días 20 y 21 de agosto,

Jaime Laguna Ramirez, Director Desarrollo de Negocios Sector Petrolero y Minero para Americas de Alcatel-Lucent, aseguró: “La solución de Alcatel-Lucent es la propuesta de redes de ultra banda ancha para todos los procesos desde el interior de la mina hasta el puerto, centros de operación y oficinas corporativas incluyendo la protección de la información contra ataques cibernéticos y optimización de datacenters, ya que se estima que 70% de los ataques cibernéticos son dirigidos a rede del sector energético”.

“La propuesta es una integración de redes inalámbricas LTE, de microondas, ópticas e IP/MPLS, soluciones SDN. Esto ofrece una arquitectura plana completamente IP con Calidad de Servicios (QoS) que permite priorizar y garantizar anchos de banda para las aplicaciones de misión critica como automatización de procesos, control y seguridad física y lógica”, explicó el ejecutivo. “Así mismo se propone la interoperabilidad con el ecosistema de dispositivos existentes en la mina orientados al proceso y control. La disminución de infraestructura en el interior de la mina gracias a LTE, puede llegar a ser alrededor del 80%”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia

  • geeksme-reloj
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • CELISTICS-GEEKSME equipo
  • CELISTICS Rodrigo Silva Ramos_Chairman Geeksme junto a Antonio Belfort_Director General CELISTICS_alta
  • Facebook
  • Huawei MWC, Barcelona 2016
  • Lenovo YOGA 710 - 11
  • #MWC: Día1
  • bq3
  • alcatel-pop-10
  • ooz67zyaxpeqfibhzddy
  • wiko-rainbow-jam-2
  • lg5
  • Huawei
  • Enrique Blanco - CTO Telefónica y Juan Manuel Caro - Director Global Operaciones
  • S7
  • Telefónica Panel Directivos
  • Panel de Innovación Telefónica
  • Cristina Garmendia, presidenta de COTEC
  • Cesar Alierta