Destacados Primarios

Viernes, 19 de octubre de 2018 | 6:51 am

Adopción digital en América Latina

El papel del desarrollo de infraestructura y otras políticas en la región, publicado por las 5G Américas, contiene 9 mercados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, además de Costa Rica y Ecuador.

Compartir
EmailFacebookLinkedInTwitterGoogle+
(Brasil)
5G Americas adopcion digital

La conectividad a través de la banda ancha móvil ofrece una oportunidad para los diversos países de América Latina de promover más desarrollo económico y social, creando beneficios adicionales para la población.

Para realizar esto, es importante ampliar la cobertura y eso, a su vez, requiere inversiones de las operadoras para conseguir llevar sus servicios a la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, cuando la industria de telecomunicaciones busca cumplir las metas de cobertura de su infraestructura, encuentra normas diferentes en cada uno de los países de América Latina, una situación que crea inconsistencias y contradicciones que limitan la posibilidad de expansión y desarrollo de redes que alcanzan toda la población. La situación es analizada en la nueva versión del informe: Adopción Digital en América Latina: el papel del desarrollo de infraestructura y otras políticas en la región, publicado por las 5G Américas.

“El documento subraya el hecho de que nosotros, las autoridades públicas y la industria de telecomunicaciones, debemos trabajar juntos para elaborar las reglas para el desarrollo de infraestructura. La colaboración es fundamental para asegurar que esas normas sean coherentes y respeten las necesidades de todos los stakeholders “, dijo José Otero, director de 5G Américas para América Latina y el Caribe.

El documento describe la legislación vigente para la construcción de infraestructura en 9 mercados regionales y esta nueva versión actualiza los cambios que ocurrieron en los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú, además de Costa Rica y Ecuador. Entre los aspectos revisados son los límites de las emisiones no ionizantes, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Internacional sobre la prohibición de la protección de la radiación (ICNIRP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto potencial en las zonas urbanas y los diversos procesos y autoridades públicas implicadas.

En este último aspecto, el informe analiza las condiciones de los municipios, además de las legislaciones federales, estatales y provinciales. El informe destaca casos donde la legislación municipal es incompatible con las exigencias legislativas federales o estatales. El informe también destaca los mercados donde existe un marco regulatorio coordinando las normas en todo el territorio nacional.

“Es importante recordar que existen muchas autoridades administrativas locales o municipales en cada país. Pueden existir miles de autoridades diferentes en los mercados más grandes. Muchos países latinoamericanos también cuentan con sus propias reglas que difieren entre sí, una situación que crea obstáculos en el momento de implementar nuevas redes, con la necesidad de lidiar con procesos burocráticos largos y, a veces, instancias judiciales. Esta situación retrasa la construcción de redes por las operadoras, resultando en aún más retrasos en el desarrollo de nuevas tecnologías “, especificó Otero.

Las dificultades que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura son obstáculos para los ciudadanos que consumen más banda ancha móvil en su día a día. Varias organizaciones prevén crecimiento en el consumo de datos debido a la madurez de la tecnología LTE, la creciente adhesión a Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de IMT-2020 o 5G y las células pequeñas (small cells).

El documento concluye que los gobiernos y las operadoras deben trabajar juntos para obtener soluciones y mejorar las prácticas de desarrollo de infraestructura, basado en un consenso entre ambas partes. El informe también observa que sería importante crear reglas compartidas a nivel nacional, sostenidas por procesos claros, precisos y estandarizados. Además, es importante delimitar plazos que incluyen la aceptación automática (llamado “silencio administrativo positivo”).

El documento enfatiza la importancia de desarrollar reglas que estimulen prácticas de compartir la infraestructura. En este caso, el informe sugiere acuerdos voluntarios en condiciones recíprocas, estableciendo la disposición de las partes y la libertad contractual. El documento subraya que, en la medida de lo posible, sería importante evitar la intervención de las agencias reguladoras y que este tipo de acuerdo debe enfocarse en la viabilidad técnica, operativa y legal.

“Los sectores público y privado deben trabajar en asociación para promover la adopción digital en América Latina. Este trabajo debe estar enmarcado en una política pública sostenida por legislaciones claras, que incentivan inversiones y reconocen que las telecomunicaciones son un eje esencial para la evolución económica y social “, dijo Otero. Otero todavía observó que “los servicios móviles sólo pueden ser suministrados donde existe infraestructura”.
“Descargue aquí el informe de 5G Américas,” Adopción Digital en América Latina: el papel del desarrollo de infraestructura y otras políticas en la región “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

multimedia